Esta semana, se conoció que 11 cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) fueron declaradas disueltas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). ¿El motivo? Estar incursas en causal de inactividad y, entre otros, no remitir los estados financieros durante periodos consecutivos de acuerdo con el Manual de Contabilidad.
Las referidas entidades disueltas son: Sol de Arequipa Limitada, Progresemos Unidos, Sol Naciente, Finanzas el Metro, Del Norteño, Credifinca, Crecer Family, Coopesur, Ancash, Alto Chicama y Raíces Limitada.
¿Qué son las cooperativas de ahorro y crédito?
Para entrar en detalle, se debe saber que las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) son entidades asociativas sin fines de lucro dedicadas a captar ahorros y otorgar préstamos a sus socios cooperativos.
Gracias a la supervisión de la SBS, se fomenta la buena gestión y el crecimiento ordenado, los cuales protegen el ahorro de los socios. Además, busca proveer servicios financieros en zonas alejadas para fomentar la inclusión financiera.
Los usuarios tendrán la tranquilidad de que su dinero está gestionándose de manera adecuada, de manera que sus depósitos se encuentren seguros.
Recordemos que la supervisión efectiva de las Coopac por la SBS inició el 1 de enero del 2019, con la entrada en vigencia de la Ley N° 30822 (Ley Coopac). Antes de ello, estaban sujetas a la supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).
La supervisión se realiza bajo un esquema modular de tres niveles que permiten aplicar diferente regulación y supervisión, dependiendo del nivel al que corresponde cada Coopac. A mayor nivel, las cooperativas pueden realizar más operaciones.
- Coopac Nivel 1: Cooperativas con un monto total de activos de hasta 600 UIT (S/2 millones 970.000)
- Coopac Nivel 2: Cooperativas con un monto total de activos mayor a 600 UIT y hasta 65.000 UIT. (hasta 321 millones 750.000).
- Coopac Nivel 3: Cooperativas con un monto total de activos mayor a 65.000 UIT (más de 321 millones 750.000).
¿Piensas ser socio de una cooperativa? Conoce tus derechos y obligaciones:
Los socios cooperativos son los dueños de la cooperativa. La titularidad se basa en los aportes que los socios realizan al capital social de la entidad. En tanto, los socios tienen derechos y obligaciones, y el ejercicio de estos es clave para el desarrollo transparente de la Coopac.
Tienen derecho a:
- Acceder a los servicios que brinda tu Coopac, entre ellos de ahorro y crédito.
- Asistir con voz y voto a la asamblea general de socios. Si tu cooperativa tiene más de 1.000 socios, tienes que elegir a un delegado que te represente.
- Elegir y ser elegido como miembro del consejo de administración y comités de tu Coopac.
- Presentar iniciativas o reclamos para el mejoramiento de servicios.
Obligaciones:
- Pagar puntualmente sus compromisos en las cooperativas, como pago de aportes y cuotas de tus préstamos.
- Acatar los acuerdos y las resoluciones de la asamblea general.
Para poder operar, las cooperativas están obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Coopac y de Centrales (Registro Coopac). A continuación, te mostramos la lista de más de 300 cooperativas de ahorro y crédito que se encuentran registradas y supervisadas por la SBS con operaciones permitidas a nivel nacional.
Se debe considerar que esta relación se actualiza mensualmente, por ello es que dentro de la lista aún figuran las 11 cooperativas recientemente disueltas.
Lista de Cooperativas by Infobae Perú on Scribd
¿Cooperativas de ahorro y crédito están cubiertas con un seguro?
El Fondo de Seguro de Depósito (FSD) es un respaldo financiero en caso la entidad financiera sea declarada en estado de disolución o liquidación.
Este seguro de hasta S/123.000 (para el periodo junio - agosto) protege a las personas que tienen ahorros en bancos, cajas municipales y financieras, sin embargo en la actualidad no brinda cobertura a las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC).
Estas entidades cuentan con su propio ‘seguro’ llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto será de S/5.000 a S/10.000, pero recién entraría en vigencia a mediados de 2024 o 2025.