La lista dos, encabezada por el cuestionado congresista Luis Aragón (Acción Popular), que apunta a dirigir la Mesa Directiva del Parlamento para el periodo de sesiones 2023-2024 podría quedar fuera en las próximas horas. Esto porque una bancada que integra su nómina ha dado un paso al costado. Se trata de Perú Bicentenario.
Jorge Marticorena, vocero alterno de este grupo político, envió un oficio a José Williams, titular del Congreso, para informarle que no participarán de este proceso interno. La razón sería que su compañero Víctor Cutipa se atrevió a poner su rúbrica y manifestar su apoyo a la fórmula de Aragón sin la autorización de la organización.
“Como vocero alterno de la bancada Perú Bicentenario, y con la autorización de otros miembros de nuestra bancada, recurro a su despacho para desautorizar al vocero Víctor Raúl Cutipa Ccama, quien sin contar con el acuerdo de la bancada que ha firmado la lista N.º 02. Por lo tanto, la bancada Perú Bicentenario no participará de la lista N.º.02″, se lee en el documento compartido.
Actualmente, Perú Bicentenario tiene la candidatura a la tercera vicepresidencia en la lista de Aragón. Su carta es Elías Varas, un furibundo defensor del encarcelado expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
En caso se cumpla lo anunciado por Marticorena, entonces solo una nómina quedaría en carrera. Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosellí Amuruz (Avanza País) son la lista 1.
Ellos tendrían los suficientes votos para encabezar la Mesa Directiva de cara al próximo año porque no tendrían rivales en la votación.
¿Cómo será la elección?
Este miércoles 26 de julio se desarrollará desde las 10 de la mañana en el hemiciclo del Parlamento.
El artículo 12 del Reglamento del Legislativo señala que solo las bancadas debidamente establecidas podrán participar de la elección. Es decir, solo aquellas bancadas que cuenten con más de cinco integrantes. Las listas se deberán presentar ante la Oficialía Mayor para que sean notificadas a José Williams. Este presidirá la votación junto a otros dos congresistas escrutadores.
Después de asegurar que cada congresista firme las cédulas de votación y distribuirlas, el presidente del Parlamento emitirá su voto, y el resto de legisladores lo seguirán en orden alfabético. Cada uno se acercará al púlpito en medio del hemiciclo para depositar su papeleta con la lista que eligieron.
Luego de que se llame a todos los parlamentarios a votar, se pasará al recuento de las cédulas. Se va a declarar ganador a la lista que “haya logrado obtener un número igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes”.
Si hay 130 parlamentarios en la sala, lo cual no habría porque algunos arrastran suspensiones como Enrique Wong de Podemos Perú, solo harán falta 65 votos o más para que se proclame al triunfador. En caso ninguna lista, logre el número mínimo, se procederá a una segunda votación entre las dos listas con mayor respaldo.
Las dos listas de la Mesa Directiva
♦ Alejandro Soto: Presidencia
♦ Guerra García (Fuerza Popular): Primer vicepresidente
♦ Waldemar Cerrón (Perú Libre): Segundo vicepresidente
♦ Roselli Amuruz (Avanza País): Tercer vicepresidenta
Segunda lista
♦ Luis Aragón: Presidencia
♦ Edgard Reymundo: Primer vicepresidente
♦ Paul Gutiérrez: Segundo vicepresidente
♦ Elias Varas: Tercer vicepresidenta