Tras la ola de críticas por la alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular para llegar a la Mesa Directiva del Congreso de la República, el secretario general del partido de izquierda, Vladimir Cerrón, se pronunció a favor de esta polémica decisión que ha terminado por dividir a su partido.
Así lo señaló a través de su cuenta oficial en Twitter, donde explicó que esta medida los aleja de una izquierda nacida para oponerse y en vez de eso los ayuda a “prepararse para gobernar”. Precisó que la participación de su partido en esta nueva mesa directiva es igual a la de una comisión o el sistema político, “donde están todas las representaciones”.
Comparó la alianza entre Perú Posible y Fuerza Popular con la decisión que tomó el fallecido político de izquierda Javier Diez Canseco durante su paso por el Congreso.
“JDC fue parte de una mesa directiva compuesta por el APRA, Unidad Nacional y Perú Posible y nadie renunció ni se escandalizó. Pasa que, a diferencia de JDC, Waldemar Cerrón no es blanco, ni tiene un hotel Casa Andina de Intercorp en el Lago Titicaca y no es accionista de Backus”, escribió en su red social.
Negó que el partido Perú Libre absorba la línea ideológica de los partidos de derecha solo por estar en la misma Mesa Directiva. Señaló que esta decisión se debe entender como una ruptura “de la hegemonía derechista”, lo que les daría pluralidad en la toma de decisiones donde antes estaban excluidos.
Mesa directiva
Como se recuerda, las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País se han unido para presentarse a la Mesa Directiva del Congreso de la República. Esta noticia remeció en especial al partido que llevó a la presidencia de la República a Pedro Castillo.
La lista de los candidatos para el periodo 2023-2024 está conformada por: Alejandro Soto Reyes, como presidente; Hernando Guerra-García Campos, tiene la primera vicepresidencia; Waldermar Cerrón, se presenta como segundo vicepresidente; y Rosselli Amuruz Dulanto tiene la tercera vicepresidencia.
Esta medida no se tomó de buena manera debido a que los primeros días de julio los voceros de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Bicentenario firmaron un documento para integrar una lista “que represente los intereses del país”.
En el documento se aprecian las firmas de Flavio Cruz (PL), Edgar Tello (BM), Edgar Reymundo (CD-JP), Víctor Cutipa (PB), José Luna Gálvez (PP) y José Arriola (AP).
Congresista de PL renuncian
Al enterarse de la alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular, los congresistas Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona, decidieron renunciar al partido. Oficializaron esta decisión a través de comunicados a la prensa.
“En virtud de mi profunda divergencia con el giro ideológico y político que viene atravesando la bancada, considero, como cuestión de convicción y conciencia, que la representación parlamentaria que nos encomendó el pueblo no supone una carta libre para traicionar nuestros principios políticos ni la lucha por la refundación del país mediante una Asamblea Constituyente”, señaló Quito en su misiva.
Alex Flores calificó como inaceptable dicha alianza fujicerronista debido a que es el principal responsable del blindaje y socio del régimen autoritario de Dina Boluarte. “No seré parte de ninguna claudicación política, ni traición a los que me eligieron”, explicó
Mientras que Alfredo Pariona precisó que su renuncia se debe a que respeta sus principios de izquierda y a sus hermanos de la región de Huancavelica y de todo el país.
“El nacimiento del partido no solo fue una respuesta a la derecha, sino a algo más importante, una respuesta a la izquierda tradicional del país, quienes se sentían únicos herederos legítimos de la representación nacional. No se puede tomar una decisión a espaldas del pueblo peruano que viene pidiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte y el cierre del Congreso”, expresó.