La alianza fujicerronista entre Perú Libre y Fuerza Popular para ganar la Mesa Directiva del Congreso de la República continúa sacando chispas. Luego de las tres renuncias presentadas a la bancada del lápiz, el partido fundado por Vladimir Cerrón arremetió contra uno de ellos: Jaime Quito.
Todo se originó cuando, tras anunciar su separación, brindó una entrevista radial a un medio arequipeño, donde denunció que la decisión de que Waldemar Cerrón postule junto a personajes como el fujimorista Hernando Guerra García y Rosellí Amaruz (Avanza País), se tomó sin la presencia de las bases.
“Si bien hubo una reunión en la que he estado presente, […] quiero señalar que solo han estado dirigentes, no las bases; por lo que estoy completamente seguro que, así como la base de Arequipa, otras renunciarán porque no se puede mezclar agua con aceite, es totalmente incoherente”, declaró.
En ese sentido, aseveró que la política no puede estar reducida a cifras, números y votos, por lo que cuestionó que hayan dado espaldas a sus principios para ostentar un puesto en la dirección de los plenos parlamentarios.
“Nosotros tenemos firmeza porque la política tiene que tener principios con programas y con una posición política al país que la hemos sostenido a lo largo de tantos años”, expresó y adelantó que evalúa presentar un “nuevo proyecto de izquierda que esté para defender los intereses de las grandes mayorías”.
“Nos hemos formado para eso y anuncio una gira a nivel nacional por la asamblea constituyente, para realizar un cambio de Constitución, porque no se puede cambiar moco por baba; tenemos que hacer cambios estructurales en el país”, explicó.
Lo expresado por el legislador no fue bien tomado por el partido. Sin embargo, en lugar de responder a las críticas, lo acusaron de haber querido ser candidato a la Mesa Directiva “en alianza con los caviares y los niños”.
“Perú Libre ha optado por cambiar de rumbo”
Como se recuerda, Quito oficializó su renuncia a través de una carta remitida al vocero Flavio Cruz. En el texto justificó su decisión argumentando una profunda divergencia con el giro ideológico y político que viene atravesando la bancada.
“Nuestro mandato debe obedecer a la voluntad de cambio social que nos ha encomendado un pueblo históricamente excluido y discriminado. […] No obstante, el Grupo Parlamentario Perú Libre ha optado por cambiar de rumbo, alineándose con fuerzas que sostienen un régimen contrario a las mayorías del país; con las que hoy, finalmente, se pretende el control burocrático del Congreso”, acotó.
Posteriormente, brindó declaraciones a RPP, donde calificó de “fatal” la decisión adoptada por el partido y cuestionó que intente minimizarse la unión, considerando que es una alianza. “Y cuando la hay, es porque existen ciertas afinidades. Por lo tanto, ¿qué afinidad puedo tener con una derecha que es parte del problema, cuando nosotros queremos ser parte de la solución?”, cuestionó.
¿Qué otros parlamentarios renunciaron a Perú Libre?
A Quito se le sumó Alex Flores, quien consideró “inaceptable compartir la mesa directiva con el fujicerronismo, principal responsable del blindaje y socio del régimen autoritario de Dina Boluarte”.
“No seré parte de ninguna claudicación política, ni traición a los que me eligieron; por respeto al pueblo peruano que hoy lucha, a la memoria de los 67 asesinados por la tiranía, he decidido renunciar irrevocablemente a la bancada de Perú Libre”, acotó.
Alfredo Pariona también optó por su separación y recordó que “el nacimiento del partido no solo fue una respuesta a la derecha, sino a algo más importante, una respuesta a la izquierda tradicional del país”. “No se puede tomar una decisión a espaldas del pueblo peruano que viene pidiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte y el cierre del Congreso”, sostuvo.