Patricia Benavides habría estudiado maestría en la UAP sin acreditar cursos de la USMP

La fiscal de la Nación habría presentado los documentos que certificaban las materias aprobadas diez meses de después de culminar con su posgrado en la institución fundada por el clan Ramírez.

Guardar
Patricia Benavides omitió declarar ante
Patricia Benavides omitió declarar ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que la desactivada Universidad Alas Peruanas acreditó sus tesis.

Un nuevo destape abona más dudas sobre los estudios de maestría que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó en la Universidad Alas Peruanas (UAP), perteneciente al investigado alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, años atrás.

Según una investigación del portal IDL Reporteros, la titular del Ministerio Público siguió con su posgrado en la UAP sin acreditar que previamente aprobó cursos en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Solo lo hizo en una fecha posterior a la sustentación de su tesis.

En efecto, Benavides se presentó ante el jurado calificador de su trabajo académico el 18 de julio de 2008. Sin embargo, llegó a esta instancia sin el certificado de notas de la USMP que llegó diez meses después de plantear la solicitud.

En concreto, fue emitido el 20 de mayo del 2009 y cuenta con las firmas del doctor Rubén Sanabria Ortiz, Elías Ayvar Carrasco y Clara Becerra Ismodes.

Certificado de notas de Patricia
Certificado de notas de Patricia Benavides en la USMP. Fuente: IDL Reporteros.

De esta manera, la fiscal de la Nación habría incumplido con dos aspectos que la Alas Peruanas estableció al momento de sacar alguna maestría: el certificado de estudios originales en la universidad de origen, en este caso la San Martín de Porres, donde empezó el posgrado y el pago del derecho al traslado externo.

Maestría no autorizada

Hay que señalar que este destape se suma a la información brindada hace semanas también por IDL Reporteros.

El portal del periodista Gustavo Gorriti reveló que Benavides obtuvo su maestría en Derecho Civil y Comercial cuando la misma no estaba autorizada a ser impartida por la UAP.

La casa de estudios solicitó la creación de su escuela de posgrado ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aún no existía, informó que daría la siguiente oferta: maestrías en Administración y Dirección de Empresas; Docencia Universitaria y Gestión Educativa; Ingeniería de Sistemas; y Derecho Civil.

Resolución que autorizaba la creación
Resolución que autorizaba la creación de la escuela de posgrado de la Universidad Alas Peruanas. Foto: IDL Reporteros.

Para el año en que Patricia Benavides llegó a la UAP, esta contaba con los programas en Derecho Penal y la de Derecho Civil que no es similar al de Derecho Civil y Comercial de acuerdo a lo establecido por el estudio “Estructura y titulaciones de Educación Superior en el Perú”.

IDL Reporteros averiguó en el archivo digital de las Alas Peruanas si la escuela de posgrado tuvo esa maestría y no halló resultados. Realizó la consulta al Ministerio de Educación si obra en la base documentaria de la extinta ANR si las Alas Peruanas solicitó abrir una maestría como la consignada por la fiscal de la Nación. La respuesta habría sido negativa.

“Revisado los inventarios y luego de haber realizado la búsqueda física en el acervo documental transferido por la extinta ANR y el CONAFU de la documentación referida a la autorización de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Alas Peruanas se ha comprobado que el citado documento no obra en custodia del archivo central”, le respondieron.

Investigación

Hay que recordar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investiga a la fiscal Patricia Benavides por sus estudios de maestría y doctorado.

“La prolijidad que pongo en mis investigaciones es garantía tanto del administrado como de la administración. Investigar tanto pruebas de cargo como de descargo porque hay que llevar a una resolución razonada. Considero que por lo menos serán unos dos meses o tres meses para que termine lo que a mí me corresponde”, dijo la magistrada.

Guardar