Guillermo Salas dejó de ser técnico de Alianza Lima luego del empate en el clásico

El ‘Chicho’ llevaba tres fechas sin victorias ni goles a favor, por lo que la dirigencia ‘blanquiazul’ optó por cesarlo de su cargo. Nixon Perea asumirá de forma interina.

Guardar
Guillermo Salas se mantuvo por
Guillermo Salas se mantuvo por diez meses y medio como técnico de Alianza Lima (Club Alianza Lima).

Guillermo Salas no es más técnico de Alianza Lima. La dirigencia ‘blanquiazul’ tomó la decisión de rescindir su contrato tras el empate 0-0 con Universitario en el clásico. El DT de 48 años atravesaba su peor momento desde que asumió las riendas del cuadro de La Victoria, pues sumaba tres partidos sin victorias ni goles a favor, por lo que su equipo se ubicaba en séptimo lugar del Torneo Clausura y no mostraba un funcionamiento que de muestras de mejora.

El propio club dio a conocer esta noticia a través de sus redes sociales por un comunicado oficial. En él, la directiva le mostró todo el agradecimiento a un “hombre de la casa”, dado su aporte a la institución con un título nacional de por medio.

“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a ‘Chicho’, un auténtico hombre de la casa que, a lo largo de su carrera como futbolista y entrenador del club, supo darnos grandes alegrías”, indica la publicación.

Comunicado de Alianza Lima sobre
Comunicado de Alianza Lima sobre la salida de Guillermo Salas.

Evidentemente, el amargo empate sin goles en casa contra Universitario, donde en el segundo tiempo los ‘blanquiazules’ fueron superados ampliamente en el juego, habría sido el determinante que lo sacó de su puesto.

Empate sin goles en Matute por la fecha 5 del Torneo Clausura de Liga 1 2023. (Video: Liga 1 Max).

¿Quién reemplazará a Guillermo Salas?

El designado para asumir la dirección técnica de Alianza Lima, mientras buscan otro entrenador, será Nixon Perea, quien se desempeña como DT de la reserva y dirigió la Copa Libertadores Sub 20. El colombiano llegó a La Victoria en febrero del 2023 en reemplazo de Kenji Aparicio. Antes trabajó en las divisiones menores de Atlético Nacional de su país, donde se mantuvo entre 2012 y 2021, siendo Dávinson Sánchez (defensa de su selección y de Tottenham de Inglaterra) el principal talento formado durante su periodo.

Sus resultados con el equipo de reservas no han sido buenos, ya que ha sumado tres victorias y cuatro derrotas que los sitúan en el puesto 14 de la tabla con solo 9 puntos, a 13 del puntero Sporting Cristal. No obstante, esta mala campaña fue maquillada la última jornada con una victoria 2-1 sobre Universitario en el clásico.

En la Copa Libertadores Sub 20 la tendencia se mantuvo, pues los ‘íntimos’ finalizaron en el último puesto del grupo A con solo un punto, producto de un empate con O’Higgins (0-0) y dos goleadas en contra ante Peñarol (4-1) y Caracas (3-0).

Nixon Perea llegó a Alianza
Nixon Perea llegó a Alianza Lima en febrero de 2023, los primeros meses trabajó con el equipo de reservas.

Los números de Guillermo Salas como técnico de Alianza Lima

Guillermo Salas asumió como técnico de Alianza Lima en setiembre de 2022 tras la salida de Carlos Bustos. A partir de ese momento dirigió 39 partidos, de los cuales ganó 26, empató tres y perdió 10. Su primer año fue espectacular, ya que logró cambiarle la cara del equipo, ganando nueve partidos y perdiendo solo dos, cifras que le permitieron proclamarse campeón nacional.

Guillermo Salas sacó campeón nacional
Guillermo Salas sacó campeón nacional a Alianza Lima tras pocos meses de haber asumido como DT. (Liga 1)

El 2023 las cosas se complicaron para el ‘Chicho’. La dirigencia armó un plantel con nombres de mayor peso como Christian Cueva, Carlos Zambrano, Andrés Andrade, Pablo Sabbag, entre otros. La expectativa estaba en la Copa Libertadores y el tricampeonato nacional. En el certamen de la Conmebol consiguió romper la racha de 30 partidos sin ganar, venciendo 2-1 a Libertad en Paraguay, no obstante, el rendimiento fue de más a menos y culminaron la campaña con cuatro derrotas consecutivas y últimos del grupo con solo cuatro puntos.

En el plano local, consiguió ganar el Torneo Apertura con mucha solvencia, al obtener 14 victorias y cuatro derrotas, incluida una por ‘walk over’ ante Sporting Cristal, y sacándole una ventaja de 9 puntos a su escolta. Sin embargo, fue criticado con el argumento de ganar gracias a sus individualidades y no mostrar un juego eficiente.

Estos buenos resultados cambiaron con el arranque del Torneo Clausura, pues en cuatro jornadas sumó una victoria, dos empates, una derrota y un solo gol a favor, quedando en séptimo puesto y acelerando su salida.

Guardar