Cumplir más de 200 años de independencia no es algo que ocurre todos los días precisamente. Y es que durante todo ese tiempo, en un país como el Perú han pasado mil y una historias que lo único que han hecho es enriquecer el legado del que los peruanos nos podemos sentir orgullosos.
Y en cada aniversario patrio, los que tuvimos la bendición de nacer en esta tierra del sol, solemos festejar esta fecha de diferentes maneras.
Hay de los que aprovechan los días libres que otorga el gobierno para organizar una especie de pequeñas vacaciones y salir de Lima (o de la localidad en la que se encuentren) para realizar un poco de turismo interno para seguir conociendo cada recoveco de este inmenso país.
Otros, tal vez, prefieran quedarse en casa y, gracias a la gratificación recibida en sus centros de labores, organizarán opíparos almuerzos con nuestra extensa y deliciosa gastronomía, acompañados de la infaltable música criolla armando la jarana tal como lo hacían nuestros abuelos en mejores tiempos.
No es igual
Muchos países del mundo, cuando celebran su aniversario patrio, no recuerdan precisamente su independencia, sino más bien un hecho histórico que los dejó marcados para siempre.
Un ejemplo de esta situación es lo que pasó con Francia a finales del siglo XVIII, cuando su población se hartó de los maltratos de rey Luis XVI y tomó la prisión de La Bastilla, dando inicio a la revolución que lo cambió todo en el hemisferio occidental. Desde entonces, cada 14 de julio es fiesta nacional en territorio francés.
Fin de semana largo
En el caso del Perú, tanto 28 como 29 de julio son feriados obligatorios todos los años. Sin embargo, aprovechando que este año las mencionadas fechas caen fin de semana, el gobierno liderado por Dina Boluarte ha determinado que, con el fin de que los peruanos puedan gozar de un día más de descanso y festejen como se merecen, este 27 de julio también sea feriado no laborable para el sector público y opcional para los que se desempeñen en el sector privado.
Además, uno de los principales motivos para haber tomado esta medida es el hecho de incentivar el turismo y que los peruanos viajen a diferentes lugares del país.
Tengo mi motivo
La principal razón por la que el día central de las Fiestas Patrias en el Perú es el 28 de julio, es porque en una fecha similar, pero de 1821, es que el libertador argentino don José de San Martín proclamó nuestra independencia del reino de España, que tuvo al país bajo su poder por casi 300 años.
Esta fue la fecha elegida a pesar de que ya un par de semanas antes, el 15 de julio del mismo año, más des 300 peruanos ya habían firmado el Acta de Independencia que había sido redactada por Manuel Pérez de Tudela, un connotado abogado arequipeño que luego se convertiría en Ministro de Relaciones Exteriores. De igual manera, el 29 de julio sigue la festividad.
Así celebramos en Perú
Si bien en cierto cada peruano tiene la potestad de celebrar este importante día en nuestra historia de la manera en que mejor le parezca, el Gobierno central sí tiene algunos actos protocolares que por tradición se repiten todos los años.
La mayoría de estos se dan el mismo 28 de julio. En este día se ofrece la misa Te Deum (ceremonia litúrgica de agradecimiento). Luego, la presidenta de la República, Dina Boluarte se dirige al Congreso para ofrecer el discurso a la nación.
Para el día siguiente, se suele realizar el homenaje a las Fuerzas Armadas de país con un Desfile cívico militar, el mismo que este año se realizará en la avenida Brasil.