El nombre del legislador Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), ha tomado fuerza en los últimos días, debido a que podría convertirse en el próximo presidente del Congreso de la República, en reemplazo del actual titular José Williams.
Vladimir Cerrón, fundador y secretario general de Perú Libre, defendió que su partido se haya sumado a la primera lista de candidatos para la Mesa Directiva del Congreso de la República del llamado Bloque País, integrada por las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso (APP).
Nueva bancada Unidad y Diálogo anuncia respaldo a favor de la lista presidida por Alejandro Soto.
La agrupación de izquierda se dirigió a Jaime Quito, legislador que renunció tras la oficialización de la lista liderada por Fuerza Popular e integrada por Waldemar Cerrón en la segunda vicepresidencia.
“Lo que no cuentas es que tú querías ser el candidato a la Mesa Directiva en alianza con los caviares y ‘Los Niños’. Háblale la verdad a tu pueblo, Jaime”, se lee en un tuit de la bancada difundido a horas de la elección.
Frente a las críticas sobre la conformación de la lista integrada por Fuerza Popular y Perú Libre, el vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, precisó que ello no obedece a un ‘pacto político’.
“Esto no constituye ninguna alianza política, esto no es un pacto político o ideológico, (la alianza) es un acuerdo político con la finalidad de gestionar, de administrar de la mejor manera un poder del Estado. Nadie cede sus posiciones, todos (los partidos) mantinen su autonomía política, sus aspiraciones, sus postulados”, indicó a la prensa.
Mediante una carta enviada al presidente del Congreso, José Williams, la bancada de Perú Bicentenario anunció que no participará en la Lista N° 02 liderada por Luis Aragón (Acción Popular) para la elección de la nueva Mesa Directiva.
Jorge Marticorena, vocero alterno de la referida agrupación política, detalló en el documento que su colega Víctor Cutipa no tenía la autorización para postular, por lo que desautoriza su firma en la conformación de la plancha de candidatos.
Con esta decisión, la segunda lista presentada para las elecciones internas del Congreso quedaría fuera de carrera.
La primera vicepresidente del Congreso, Martha Moyano, defendió la alianza fuji-cerronista y aseguró que la lista integrada por su partido busca marcar distancia de los últimos escándalos del parlamento.
“A nosotros, los fujimoristas nos han dicho de todo, en ese sentido estamos cuajados. Lo que nosotros estamos haciendo en marcar distancia de aquellos que tiene cuestionamientos, como los niños o caviares. nosotros no nos vamos a sentar ni permitir que (ellos) tomen la mesa. Lo que hay que dejar en claro es quien preside la mesa (Alejandro Soto de APP) no es un caviar, no es un ‘niño’, no es un ‘rojo’ (de izquierda)”, precisó.
Sobre la candidatura de Waldemar Cerrón a la segunda vicepresidencia del Congreso, indicó que es “una persona decente”. “El señor Waldemar Cerrón es una persona decente, decente para dirigrise contra otra persona en comparacion de otros congresistas que cuandos se paran solo insultan y agreden”, sostuvo y agregó que la participación de Perú Libre en la lista multipartidaria no harán cambiar la línea de Fuerza Popular, indicando que “las discrepancias se mantienen” y que no aceptarán cambios en la Constitución “de ninguna manera”.
El Oficial Mayor del Congreso confirmó que la elección de la nueva Mesa Directiva será de forma presencial y no virtual. “El acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible realizarla a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso”.
En un comunicado, el Congreso de la República confirmó que solo dos listas son las candidatas a la presidencia de la Mesa Directiva. Asimismo, indica que la sesión del miércoles 26 de julio será a las 10:00 a.m., de forma presencial.