Deysi Cori Tello le sigue dando alegrías al Perú. La ajedrecista peruana continúa dando pasos agigantados y cosechando logros propios. Esta vez, se coronó en un campeonato virtual, en el que se impuso con contundencia ante más de 500 competidores de todo el mundo.
Pese a algunos contratiempos en el camino, por temas de conexión y disponibilidad de horario, Deysi Cori se hizo presente en la tercera edición del Queens’ Online Chess Festival -organizado por la Comisión de Ajedrez de Mujeres de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)- y logró salir airosa.
Para la primera etapa de calificación del torneo dentro del continente americano, se puso en juego solo 25 cupos para 164 participantes de América y ella tomó uno de ellos gracias a su destreza en los primeros días de competencia.
Después, la representante peruana avanzó a paso firme hasta la fase final, dejando en el camino a un total de 566 ajedrecistas. Cori se adueñó, pues, del primer lugar con seis puntos y medio de siete posibles, superando a Nguyen Hong Anh y la Hoang Thi Bao Tram (ambas de Vietnam), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
“Hoy me tocó despertar algo temprano, estuve compitiendo desde las 7 a. m. en The Queens Online Chess Festival Final. El 9 de julio jugué la clasificatoria para América, ayer la semifinal y hoy la final. Gané el primer lugar y con ello la invitación a la 45° Olimpiada Mundial de Ajedrez 2024 en Budapest, Hungría.#competenciaonline #CompetenciaInternacional #chessplayer #deysicori #PerúCampeón #Fide #QueenOnlineChessFestival #ajedrez #chess #Deportes #Hungría2024″, citó Deysi Cori en su cuenta de Instagram.
Gracias a esta valiosa victoria, Deysi Cori se ganó el derecho a participar en la 45.ª Olimpiada Mundial de Ajedrez de 2024, que se llevará a cabo en la ciudad de Budapest, Hungría. A la representante peruana se premiará con la entrada, el alojamiento en pensión completa durante tres días e invitaciones a la Ceremonia de Apertura del evento.
El Queens’ Online Chess Festival, que tiene como misión conectar a mujeres ajedrecistas de todo el mundo, constó de dos competencias: Torneo Abierto de Mujeres de Queens (todas participantes femeninas con identificación FIDE como Cori) y Torneo de Princesas Sin Calificación (para niñas sin identificación FIDE que compiten en las categorías sub 9 y sub 16). En total, se congregaron más de 800 jugadoras de 124 países para ambas modalidades.
Deysi Cori apunta al Mundial
Título tras título, Deysi Cori apunta cada vez más alto. En abril del presente año, obtuvo el reconocimiento de Maestra Internacional absoluta durante el Consejo FIDE 2023, un título que comúnmente se le otorga a jugadores masculinos. Ella es la maestra peruana por excelencia.
Por ello, quien fuera campeona mundial sub 20 en el 2011, quiere repetir la historia en la categoría absoluta. “Soy Top 1 de Perú, Top 1 de Latinoamérica y Top 3 de América”, expresaba en su Instagram hace algunos meses tras su aparición. Sus medallas a nivel mundial, continental, panamericano y sudamericano la respaldan.
Ahora, se avecina la Copa del Mundo Femenina FIDE en Bakú, Azerbaiyán, que se desarrollará a partir del 30 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto. Dicho certamen reunirá a las mejores ajedrecistas del planeta y Deysi Cori es una de ellas.
Su propósito es consagrarse nuevamente como campeona mundial. La maestra peruana se viene preparando para afrontar la difícil competencia. Además, la motivación también es de nivel económico: el pozo ganador es de dos millones y medio de dólares, el monto más alto en la historia.