Alejandro Soto niega que tenga antecedentes penales: “No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad”

El cuestionado parlamentario de Alianza para el Progreso y candidato a presidir la Mesa Directiva indicó que siempre ha actuado con honestidad a lo largo de su carrera.

Alejandro Soto califica de "estrategia" a agenda difundida en redes sociales. Foto: Andina

El congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), quien buscará ganar la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento este miércoles 26, rechazó toda la ola de cuestionamientos que han aparecido en las últimas horas en su contra.

“Rechazo categóricamente las acusaciones falsas que circulan sobre mí. Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional. No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

En su publicación, Soto adjuntó unas capturas que visualizan que no tiene antecedentes penales ni policiales.

La respuesta del aspirante de APP se debe a la publicación que el portal El Foco sacó que tiene 55 investigaciones abiertas en el Ministerio Público.

Congresista Alejandro Soto se defendió de cuestionamientos.

Los expedientes fiscales de Alejandro Soto datan desde el 2000 hasta el 2022. La mayoría está situada en Cusco, la región por la cual postuló para terminar siendo elegido como congresista del partido de César Acuña, gobernador de La Libertad.

Una que se encuentra vigente contra el legislador corresponde por los presuntos delitos de estafa y apropiación ilícita común, que está vigente desde el 2018, que le interpuso la empresa de transportes Waynapicchu SA.

Otras también que le impusieron a Soto son por falsificación documentaria, enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad, falsedad genérica, falsedad ideológica y corrupción de funcionarios públicos.

Debido a que el periodismo ha destapado sus casos, Soto ha demandado por el delito de difamación a periodistas de su ciudad natal. El Tiempo de Cusco indicó que son Miguel de La Cruz y Ronald Calvo (Qosqo Times), Karerina Bayona y Víctor Gutiérrez (CTC), Yessica Bazalar y Carlos Carrillo de Cusco en Portada.

Se espera que la lista que integran APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País se enfrente a una lista de centroizquierda.

Otras polémicas

Hay que recordar que Alejandro Soto también protagonizó otros sucesos polémicos. Antes de ser parlamentario utilizó su espacio en el programa Ronda Política, para entrevistarse a sí mismo, exponer sus propuestas y darse a conocer como postulante al Congreso en abril del 2021.

“Ya está en el set de Ronda Política, Alejandro Soto Reyes, el candidato. Esta noche hablará de todo en una entrevista polémica, controvertida y espectacular, como caracteriza al programa Ronda Política”, dijo en alusión a sí mismo, pero en modo de conductor.

“Alejandro Soto Reyes entrevistando a Alejandro Soto Reyes, sí, muy bien. Siempre he sido claro, contundente y tú y yo sabemos lo que somos”, se respondió a sí mismo, pero con su álter ego de candidato.

Por otro lado, Soto también fue incluido en la investigación por integrar una presunta organización delictiva que lideraría el dueño del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, tras la difusión de unos audios del portal Epicentro que informó sobre acciones para favorecerlo el año pasado cuando postula a liderar la región La Libertad y tramar la vacancia del expresidente Pedro Castillo.

Se presenta la primera lista para la Mesa Directiva del Congreso.

Ronald Atencio Sotomayor y Raúl Noblecilla Olaechea, abogados vinculados al congresista Guillermo Bermejo, interpusieron la denuncia contra seis integrantes de APP por los presuntos delitos de presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión simple, colusión agravada peculado doloso, peculado culposo e inducción a no votar o hacerlo en un sentido determinado.

Aparte de Acuña y Soto también fueron comprendidos Luis Valdez, secretario general, Lady Camones, saliente presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Magaly Ruiz y María Acuña.