El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó que la presidenta Dina Boluarte haya intentado influenciar en el Seguro Social de Salud (EsSalud) a fin de que se reponga a Iván Pereyra Villanueva en el cargo de gerente general, tal como denunció la expresidenta de dicha entidad y exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
“Yo quiero decir algo muy claro sobre este tema. Quiero defender la altura moral y la calidad ética de la presidenta de la República. La presidenta de la República, como todo los funcionarios y ministros de Estado, estamos permanente ocupados e interesados en que la gestión pública se desarrolle de acuerdo a las más altas convicciones democráticas, pero también cuidando el dinero del Estado. EsSalud no escapa de esta visión”, dijo Otárola a la prensa.
“Las denuncias que todos hemos visto se han realizado se tendrán que aclarar en las instancias correspondientes. En este momento yo quiero ser enfático en decirle al país que la señora presidenta de la República respeta absolutamente los estándares éticos y no tiene ninguna decisión ni influencia para favorecer ni mucho menos para algún acto irregular. Eso lo digo con convicción y con conocimiento de causa”, agregó.
En la víspera, la exministra Rosa Gutiérrez llegó a la sede de la Fiscalía de la Nación a fin de dar su declaración sobre las presuntas presiones de la jefa de Estado, el jefe de Gabinete de Presidencia, Morgan Niccolo Quero Gaime; y el secretario general de Palacio, Enrique Ernesto Vilchez Vilchez.
Gutiérrez Palomino no brindó declaraciones a los medios de comunicación. Llevaba un voluminoso folder con hojas. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, recogerá su versión en el marco de las diligencias preliminares.
“Rosita, repón al gerente general, inmediatamente”
En entrevista con Cuarto Poder, la exministra Rosa Gutiérrez aseguró que retiró a Iván Pereyra Villanueva del cargo de gerente general de EsSalud a raíz de que este le habría dicho “Usted se va antes que yo me vaya” cuando lo convocó para que explique presuntos hallazgos de corrupción.
“Pasadas las horas, recibo la primera llamada del jefe del gabinete de presidencia solicitándome, dándome la indicación precisa, que reponga en el cargo al señor gerente general. Le dije: ‘En virtud a mis principios, la decisión está tomada y necesito hablar con la presidenta para darle cuente y llevarle los expedientes para que los pueda verificar”, dijo.
“A la hora o media hora, me llama el secretario general (de Presidencia) indicándome que tenía que ser repuesto inmediatamente por indicación de la presidenta. Me mantuve firme en esa decisión. Pasada la hora, ingresa la llamada de la presidenta de la República y me dice ‘reponga a la persona’. Las palabras exactas fueron: ‘Rosita, repón al gerente general, inmediatamente’. Le dije: ‘Presidenta, no puedo hacerlo porque hemos encontrado actos de corrupción’”, añadió.
La expresidenta ejecutiva de EsSalud aseguró que coordinó con la mandataria una reunión; sin embargo, esta no se dio. A los días, Boluarte y el ministro de Trabajo, Fernando Varela, dieron por concluida la designación de Gutiérrez Palomino y nombraron en su reemplazo al médico César Linares Aguilar.