Un avión de Star Perú tuvo que aterrizar de emergencia este último lunes 24 de julio por la tarde, luego de sufrir un desperfecto técnico mientras estaba en vuelo. Así lo comunicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La mencionada entidad explicó que los pasajeros y la tripulación del vuelo 3143 de la aerolínea Star Perú, que salió de Lima con destino a Tarapoto, se encuentran en buen estado de salud y sin afectación alguna.
“La aeronave sufrió un desperfecto técnico mientras estaba en vuelo y se comunicó con la torre de control del aeropuerto de Tarapoto para alertar el evento. El personal de la torre actuó de inmediato, dándole prioridad en su aterrizaje e informando a las autoridades aeronáuticas del MTC”, se lee en el documento.
Se cerró pista de aterrizaje
Como parte del protocolo de emergencia, el Ministerio del Transporte dio luz verde para que se cierre la pista a las 3 de la tarde durante media hora para atender a los pasajeros del avión y darles la asistencia necesaria.
“Se ha reactivado el uso de la infraestructura y tanto el MTC como la compañía aérea realizarán las indagaciones para determinar las causas del desperfecto técnico. Los pasajeros que tenían programado el vuelo de Tarapoto a Lima serán atendidos por otro avión de la misma aerolínea, garantizando su viaje seguro”, agregó la institución del Estado.
Pasajeros entraron en pánico
Esta situación de emergencia causó pánico entre los pasajeros, quienes trataron de mantener el control mientras el avión daba vueltas sobre el aeropuerto Guillermo Castillo de Tarapoto.
“Empecé a despedirme en pleno vuelo, eso hice. (...) me esperaba lo peor (...) (Estuvimos en el aire) Casi 37 minutos (..) (Nos avisaron de la emergencia) En pleno vuelo, a las 2:06 p. m. más o menos’', declaró a Exitosa una de las pasajeras.
Marina Mesa, otra pasajera, contó los momentos de pánico que vivió a La República. “Hemos volado por 1 hora con 40 minutos y en medio camino las aeromozas nos avisaron que ha fallado un motor y el avión empezó a volar con estruendos y samaqueos”.
Mientras que la madre de una de la pasajera declaró a Canal N que entró en desesperación cuando su hija a través del WhatsApp le informó que el avión presentaba desperfectos.
“Ella me manda un mensaje de WhatsApp y me dice que está fallando el avión. En ese momento, entré en desesperación y mi hija de igual manera. Nosotros no sabíamos (lo que pasaba)”, señaló entre lágrimas la madre de familia, quien se dirigió de inmediato al aeropuerto para recoger a su hija.
Por fortuna, todo pasó a ser un terrible susto, que fue manejado de la mejor manera por la tripulación del avión. Se conoce que los pasajeros al tocar tierra protagonizaron emotivas escenas al reencontrarse con sus familiares.
Por su lado, la jefa de brigadistas del aeropuerto dejó en claro que todos los pasajeros fueron bien atendidos y que estaban preparados para llevarlos al hospital más cercano.
‘’Todo bien (...) Todos los brigadistas estaban presentes, el Ministerio de Salud acompañó a los pasajeros que realmente llegan con estrés y pánico’. Nuestra función fue esperar a los pasajeros para llevar a algún paciente al establecimiento más cercano”, señaló a Exitosa la jefa de brigadistas.
Según información de Canal N, hasta el lugar llegó agentes de la Policía Nacional y los bomberos para atender la emergencia. Las autoridades informaron que investigarán que pasó con la nave.