Clausuran negocio que almacenaba papas al lado de nido de ratas en San Martín de Porres

La empresa distribuía este insumo a diferentes pollerías del distrito de Lima Norte, pero el espacio de almacenamiento presentaba excremento de roedores

Guardar
Clausuran negocio que distribuía papas insalubres en San Martín de Porres.

Agentes de seguridad del Estado de la Policía Nacional y personal de la municipalidad de San Martín de Porres decidieron clausurar un negocio clandestino, ubicado en el jirón Maracaibo, en la urbanización Perú, debido a que almacenaba y distribuía papas en pésimas condiciones de salubridad.

“Se pudo detectar un local en condiciones insalubres, acá se procesan las papas y se utiliza un producto químico, que es dañino contra la salud... Nosotros hemos podido realizar este operativo y vamos a proceder a clausurar este negocio, porque no cuenta con ningún documento que les permita realizar esta actividad”, precisó Miguel Gamarra, jefe de Operaciones de SMP.

Según versiones de los vecinos, esta empresa estaba operando de manera irregular desde hace dos años y las autoridades locales nunca se percataron de su existencia hasta el operativo de fiscalización realizado este lunes 24 de julio. Investigaciones preliminares señalan que estos alimentos eran distribuidos sobre todo en negocios ubicados en las avenidas Hábich y Perú.

Clausura local clandestino que distribuía papa de manera insalubre. | Captura de video
Clausura local clandestino que distribuía papa de manera insalubre. | Captura de video

Almacenaban las papas cerca a un nido de ratas

Las autoridades denunciaron que en el local se pelaban las papas con máquinas que no presentaban mantenimiento. Al cortar este tubérculo, dejaban caer al suelo los pedazos, y luego las depositaban en baldes sucios cuya agua contenía un elemento químico peligroso que les proporcionada el color blanco característico.

Además, se pudo verificar que las paredes del local estaban llenas de hongos, al igual que las herramientas que se usaban. También se detectó una gran cantidad de insectos que podría contaminar las papas. Pero eso no es lo peor. En el área de almacenamiento del alimento, había un nido de ratas y se vio la presencia de excremento de estos animales.

“Esto es totalmente grave, la Policía Nacional y la autoridad municipal viene atacando este tipo de labores ilegales. Estuvimos en el almacén de las papas que van al consumo directo de la ciudadanía y se puede apreciar un nido de ratas, con excremento de roedores. No hay nada limpio. Incluso se advirtió papas podridas”, denunció Edin Iberico, de la dirección de Seguridad del Estado de la PNP.

Personal de Salud de la municipalidad de San Martín de Porres advirtió la presencia de productos malogrados almacenados junto a productos sanos; herramientas y baldes colocadas en el suelo y sin la limpieza adecuada. Además, todos los productos fueron colocados al lado de un baño que usaba el personal de la empresa clandestina.

Papas eran peladas y cortadas con máquinas sucias. | Captura de video
Papas eran peladas y cortadas con máquinas sucias. | Captura de video

Sanción para empresa

El dueño del local fue intervenido por la Policía Nacional y las autoridades municipales. Debido a las múltiples faltas antes mencionadas, se dispuso una clausura temporal y la imposición de una multa de 1 UIT que equivale a S/ 4950. Además, las autoridades incautaron una tonelada de papas peladas, cortadas y listas para ser fritas en las diferentes pollerías hasta donde distribuían estos productos.

Representantes del municipio de Lima Norte explicaron que se procederá a una clausura permanente, en caso los intervenidos persistan en seguir operando, bajo el delito contra la salud pública.

Alcalde se pronuncia

Hernán Sifuentes, burgomaestre de San Martín de Porres aseguró que denunciarán a esta empresa que trabaja de forma clandestina ante las autoridades para que inicien las investigaciones correspondientes con el objetivo de conocer qué negocios recibían estos productos y alertarlos de las condiciones de estos alimentos.

“Se ha incautado un aproximado de mil kilos de papa, que son distribuidas a pollerías. Se han encontrado papas y una serie de cosas que afecta la salud de las personas. Dentro de nuestras competencias nosotros estamos clausurando el local y con la Policía Nacional se harán las denuncias del caso y se están haciendo las averiguaciones para saber a qué locales se lleva estos insumos”, expresó el alcalde.
Guardar