Sada Goray: Así controlaba en tiempo real las decisiones en el Fondo Mivivienda desde WhatsApp

Información recopilada por la Fiscalía evidencian que Sada Goray estuvo lejos de ser una víctima de extorsión del gobierno de Pedro Castillo como ha afirmado constantemente.

Guardar
Sada Goray manejaba irregularmente las decisiones de directorio del Fondo Mivivienda. (Poder Judicial)
Sada Goray manejaba irregularmente las decisiones de directorio del Fondo Mivivienda. (Poder Judicial)

Sada Goray tenía el control del Fondo Mivivienda al monitorear las votaciones y decisiones en tiempo real a través de mensajes de WhatsApp de sus allegados, colocados en puestos clave gracias a los millonarios sobornos que entregó a Salatiel Marrufo. Lejos queda la teoría de que ella fue una víctima de extorsión del gobierno del expresidente Pedro Castillo, según chats que obtuvo la Fiscalía gracias a un aspirante a colaborador eficaz.

Gonzalo Arrieta fue uno de los directores que Sada Goray logró colocar en el Fondo Mi Vivienda (FMV) en el 2021 con el objetivo de que sus proyectos inmobiliarios no tuvieran trabas. La empresaria “pagó” 1 millón de soles por su contratación en el Gobierno, según ha revelado el dominical Cuarto Poder. Sin embargo, ella no imaginó que dos años después todas las conversaciones y acuerdos bajo la mesa que ambos tuvieron terminarían por ponerla tras las rejas, luego de que esta información fuera entregada al Ministerio Público.

La versión del aspirante a colaborador eficaz n° 16, sustentada en los chats entregados a las autoridades, termina por ratificar la hipótesis fiscal de que Goray dominaba el Fondo Mivivienda.

Orígenes del poder de Goray en el Fondo Mivivienda

Hace casi tres años, el 24 de agosto del 2021, Sada Goray le dijo a Salatiel Marrufo que “la única solución” para destrabar sus pedidos en el FMV “era cambiar a sus directores”. Apenas cinco días después, sin concursos ni convocatorias públicas de por medio, Goray empezó a reclutar personalmente a los futuros directores del Fondo Mivivienda.

Fue entonces que convocó a Gonzalo Arrieta. Y este le envió su CV un día después por correo y por WhatsApp. Goray respondió: “Gracias, Gonza”.

Solo nueve días más tarde, el 8 de septiembre del 2021, en el entonces departamento de Mauricio Fernandini, en la calle Conde de la Moncloa de San Isidro, se reunieron otra vez Sada Goray, Salatiel Marrufo, Mauricio Fernandini y su prima Pilar Tijero.

Allí Marrufo le explicó a Sada Goray que tener “el control total y manejo del Fondo Mivivienda le costaría cinco millones de soles”. Goray hizo una contraoferta precisando que al haber cuatro directores el pago sería menor. Marrufo le dio la rebaja. “Respondió que el pago sea un millón por cada director” colocado a su beneficio.

Después de 22 días de cerrado el trato entre Marrufo y Goray, el 30 de setiembre del 2021, la designación de Gonzalo Arrieta apareció en el diario El Peruano. Junto a su nombre figuran los otros dos recomendados de Sada Goray: Pedro Arroyo, como presidente y director del fondo, y Roger Gavidia, como director. Sus puestos costaron un millón de soles, cada uno.

Conversaciones entre Sada Goray y Gonzalo Arrieta revelan manejo irregular de decisiones clave en Fondo Mivivienda. (Captura/Cuarto Poder)
Conversaciones entre Sada Goray y Gonzalo Arrieta revelan manejo irregular de decisiones clave en Fondo Mivivienda. (Captura/Cuarto Poder)

Al día siguiente, 1 de octubre del 2021, empezaron los debates cruciales en el Fondo Mi Vivienda. Primero, se convocó a una sesión extraordinaria para reconformar 4 gerencias, incluida la gerencia general.

Los antiguos directores Roberto Soto Chávez y José Andrés Olivares Canchari votaron en contra al considerar que no era “ni oportuno ni razonable realizar cambios inmediatos” .

Dos de los directores afines a Sada Goray, Arroyo y Gavidia, votaron a favor de que se realicen los cambios. Pero Gonzalo Arrieta se abstuvo. Este le explicó a Goray que temía estar yendo contra el reglamento, al ser increpado por ella.

“Gonza vota por favor”, le escribió Sada Goray. “Si no se van hoy estamos muertos”.

Otro punto prominente para Sada Goray fue la colocación de José Carlos Forero en la gerencia general del FMV. Forero había ejercido el cargo, pero los antiguos directores no confiaban en él.

Sada Goray necesitaba que Gonzalo Arrieta de una vez votara a favor de Forero para concretar su nombramiento.

El 18 de octubre del 2021 fue un día clave para Sada Goray. El directorio debía discutir y eventualmente aprobar los desembolsos para el proyecto de Sada Goray Las Praderas de Cacatachi en San Martín. Ella, entonces, en tiempo real y vía WhatsApp, monitoreaba las votaciones a través de Gonzalo Arrieta.

Goray buscaba que los tres directores por los que había pagado le hicieran la guerra a los dos antiguos directores, Soto y Olivares, que dificultaban las aprobaciones de fondos para sus proyectos inmobiliarios.

Gonzalo Arrieta logró más cargos, gracias al madrinazgo de Goray. En junio del 2002, además del Fondo Mivivienda, Arrieta llegó a ser nombrado presidente ejecutivo de SENCICO y empezó a rozarse con ministros y el propio presidente Pedro Castillo.

Hoy, gracias a sus WhatsApp con Sada Goray, ella está en la cárcel.

Guardar