Rosa Gutiérrez detalló las graves amenazas que recibió del gerente de EsSalud: “Usted se va antes que yo”

Luego de que la sacaran de su cargo como presidenta de EsSalud, Rosa Gutierrez acusó a la mandataria Dina Boluarte de pedir la restitución de un gerente investigado por presuntos y millonarios actos de corrupción.

Guardar
Rosa Gutiérrez renunció al Ministerio
Rosa Gutiérrez renunció al Ministerio de Salud ante la censura que se gestaba en su contra.

La exministra de Salud y expresidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), Rosa Gutiérrez, dio más detalles sobre la denuncia que realizó contra el gobierno de Dina Boluarte de apoyar y encubrir presuntos actos de corrupción de un funcionario de la institución que presidió por corto tiempo. Asegura que recibió una llamada de la misma presidenta: “Rosita repon al gerente (Iván Pereyra”, le dijo, según su versión.

De acuerdo a Gutierrez, al segundo día de asumir la presidencia de EsSalud, tras una cuestionada labor al frente del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió tres grandes hechos de corrupción que involucraban al gerente general de la institución, Iván Pereyra.

Al segundo dia de su designación, Gutierez señaló que encontró tres cuestionables medidas: un concurso de seguridad y vigilancia que se postergó por 40 veces para que llegue a fase de desabastecimiento y así adjudicarlo directamente a una empresa por 624 millones de soles, la compra de 99 ambulancias por 60 millones de soles orientada a una sola firma y un préstamo de 30 millones de soles desembolsado sin aprobación del consejo directivo de EsSalud.

Rosa Gutiérrez dijo a Cuarto Poder que estos hechos no le fueron informados por el gerente tras su llegada, pese a que él ya llevaba semanas en el cargo, por lo que “perdió su confianza” y decidió nombrar a otra persona en su puesto.

“No me advirtió y al perderle la confianza lo retiro. Se le notifica (de su destitución) y no recibe esa notificación. Lo convoco para que me de cuenta de esos hallazgos y me dijo: ‘usted se va a ir antes que yo me vaya’. Como una persona amenazante termina de perder mi confianza”, señaló la exministra durante entrevista con el dominical.
Tuit de Rosa Gutiérrez tras
Tuit de Rosa Gutiérrez tras ser removida del cargo.

Una serie de llamadas

Luego, la exfuncionaria contó lo que ya había denunciado vía Twitter. Que el 14 de este mes, recibió la llamada del jefe de Gabinete de Presidencia, luego del secretario General de Palacio y finalmente de la presidenta de la República. En esta seguidilla de comunicaciones telefónicas, todos le solicitaron que revierta su decisión.

“El 14 me llama el jefe de gabinete. Luego me llama el secretario general para decirme que tenía que ser repuesto inmediatamente por orden de la presidenta de la República. Luego ingresa la llamada de la presidenta y me dice que reponga a la persona. ‘Rosita repón al gerente general inmediatamente’. Y le dije presidenta tenemos que hablar porque hay presuntos actos de corrupción”, manifestó la expresidenta de EsSalud.

Asimismo, detalló que en este interín tuvo el respaldo de su jefe directo, el ministro de Trabajo, quien al enterarse de los entretelones de la situación le dijo que siguiera trabajando en la “lucha contra la corrupción”.

Sobre la situación también advierte haber conversado con el premier Alberto Otárola. “Me dijo que converse con la presidenta”, señaló.

Rosa Gutiérrez pidió a los
Rosa Gutiérrez pidió a los periodistas que respeten su honra.

Finalmente, denunció que durante este periodo el gobierno no le pidió su renuncia, como se especuló hace varios días. Hay que señalar que Rosa Gutiérrez apenas logró mantener su cargo de presidenta de EsSalud por 11 días.

“Nunca me pidieron mi renuncia. Han sido especulaciones y la remoción de un presidente ejecutivo solo se da por dos razones: una es la renuncia y otra es por fallecimiento. Además, en ese caminar (en el lapso de sus funciones) nosotros hemos realizado acciones, las mismas que hemos notificado al ministro de Trabajo, al premier y a la señora presidenta”, manifestó Gutiérrez, para explicar que incluso durante estos diálogos jamás se le informó sobre un pedido de salida.

“No usen la lucha contra la corrupción solo en las palabras”, demandó e indicó que ha guardado las capturas de mensajes y llamadas de la presidenta para sostener sus evidencias ante posibles investigaciones.

Guardar