La inflación marcada en junio registró su nivel más bajo del 2023 y de los últimos 15 meses. Ello se explica por la disminución de precios de algunos alimentos como el pollo, que había registrado problemas de producción por insumos como el maíz y la gripe aviar. Sin embargo, su caída aún es lenta y muy lejos del rango meta previsto por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En palabras del economista, Jorge González Izquierdo, Lima es una ciudad, donde la inflación “está pollotizada”, debido a que el precio del esta ave influye en gran manera. “Cuando (el precio del pollo) sube, la inflación se incrementa. En junio, según el INEI, el precio del pollo bajó poco más de 16%, no ha regresado a sus niveles anteriores, pero eso ayudó”, sostuvo en entrevista con Latina.
Ahora, con la caída del producto bruto interno (PBI) en mayo (-1,43%), el peor resultado en 2023, especialistas en la materia hablan de una posible recesión, entendida como crecimiento económico en negativo durante dos trimestres consecutivos.
“Hace más de 20 años que no hablábamos de la posibilidad de que se combine recesión con inflación alta, la cual se llama estanflación. Oficialmente no estamos en recesión porque el 15 de agosto salen las cifras aún de junio. Si este sale en negativo, entonces se cumple con ello”, apuntó.
Mencionó que el Perú no tenía problemas de inflación desde el 2002 hasta el 2020. “El 2021 subió fuertemente, el 2022 subió más debido a factores como la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la inestabilidad política que provocó que el dólar subiera”, indicó.
González Izquierdo: “la clase media se ha achicado postpandemia”
Aunque en los últimos dos años la inflación promedio creció, la de alimentos es bastante mayor. “Para cifras reales, la inflación promedio a junio es 6,4%, pero la inflación de alimentos es 12%, casi el doble”, agregó Izquierdo.
Por otro lado, señaló que la clase media en un país es el motor de crecimiento y cumple un rol importante para curar la desigualdad, sin embargo, después de la pandemia este sector ha sufrido una notable disminución.
“Según el Banco Mundial, a fines del 2022, la clase media habría estado en poco más del 30% de la población peruana. Según el INEI, la cifra está alrededor de 40%. Sea cualquiera de los dos, la clase media se ha encogido en el Perú”, subrayó y agregó que esta es una de las razones por la que nuestra economía está cojeando y la pobreza va en aumento.
¿Cuál es la tendencia de la inflación hasta fines del 2023?
En su punto de vista, la inflación seguirá bajando, así lo marca la tendencia; no obstante explica que no regresará a su nivel de normalidad. En cifras saludables, la inflación en el Perú debe ser entre 1 y 3%. “Por encima de eso es como si estuviéramos con fiebre”, remarcó.
“La inflación está bajando por varias razones, pero con la información que tenemos hasta hoy, yo no creo que regrese a su normalidad este año. Podrá regresar en el primer semestre del próximo año. Eso significa que todavía vamos a estar viviendo con una inflación relativamente alta por encima de la meta fijada por el BCRP”, proyecto el economista.
Para González Izquierdo, aquellos factores que hacen crecer la economía en el tiempo es el progreso tecnológico, la inversión en capital físico y la calidad de mano de obra.
“Esas tres cosas no funcionarán este año ni el próximo. Lo que sí funciona para este año es que se recupere la confianza para que la inversión privada aumente y con ella, el consumo”, sentenció.