Si antes estuvieron enfrentados, ahora parece ser que las marcadas diferencias quedaron de lado. Fuerza Popular y Perú Libre decidieron ir de la mano como una de las listas que posiblemente buscará hacerse con la conducción de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, en reemplazo de la que viene sienda comandada por José Williams.
La alianza de ambas agrupaciones políticas ha dado paso a la polémica y ha traído a la memoria la vez que Keiko Fujimori acusó de ‘fraude electoral’ al partido liderado por el exgobernador Vladimir Cerrón, tras la victoria de Pedro Castillo en la segunda vuelta del 2021, y otros serios cuestionamientos lanzados por personajes de su partido.
“Ya sabemos lo que hicieron para voltear la elección. Hoy necesitamos saber cómo lo hicieron. Si tienes algún testimonio o prueba de cómo Perú Libre hizo trampa en mesa, denúncialo en tus redes (sociales), llévala a un medio (de comunicación) o envíala para que nosotros la hagamos pública”, tuiteó la entonces candidata presidencial del “partido naranja”, el 21 de junio de 2021.
Las diferencias entre Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón por otros temas también han sido notorias en las redes sociales. En agosto de 2021, el secretario general de Perú Libre expresó su respaldo a que Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, sea trasladado a un penal común.
“Traslado de Vladimiro Montesinos a un penal común es una notificación que las prisiones doradas se acabaron en este gobierno. Caso Alberto Fujimori debe entrar en evaluación”, escribió Cerrón, semanas después de que Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República.
En respuesta al fundador del ‘partido del lápiz’, Keiko tuiteó: “Rechazo este cruel y vil chantaje político de un personaje que quiere usar a mi padre como rehén. Mover a Alberto Fujimori en su muy delicado estado de salud sería simplemente un homicidio. Denuncio públicamente este perverso juego de Perú Libre en el que no vamos a caer”.
“La izquierda está destrozando el país”
Estas diferencias entre las agrupaciones no eran exclusivas de Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón. En enero de este año, en medio del pico de la convulsión social vivida en el Perú, Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, aseguró que “la izquierda está destrozando este país”.
“Nunca lo olviden. Muertes, lesionados, destrucción pública y patrimonial, hambre, inflación, resurgimiento visible de grupos vinculados al terror. Gracias a (Pedro) Castillo, (Aníbal) Torres, sus secuaces y Perú Libre. ¡Recuérdenlo siempre!”, aseveró Juárez.
Ahora, el panorama parece haber cambiado para Fuerza Popular y Perú Libre. Ambos movimientos políticos irán en una misma lista que está integrada por los congresistas Alejandro Soto (Alianza para el Progreso o APP), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País).
Renuncias y más renuncias
A fines de junio, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, deslizó que era prácticamente imposible que tengan una alianza con Fuerza Popular para ir por la Mesa Directiva. Sin embargo, esta situación cambió en las últimas horas.
Al interior del ‘partido del lápiz’ algunos integrantes no han visto con buenos ojos esta unión con el partido de Keiko Fujimori, por lo que no solo hay dudas en que voten en bloque, sino que la situación escaló al punto que se han presentado renuncias.
Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona, caras representativas de la bancada de izquierda, han sido los primeros en remitir oficios al vocero Flavio Cruz, comunicando su salida de la agrupación parlamentaria liderada por Vladimir Cerrón.
A través de un comunicado, Perú Libre respondió que la presencia de la izquierda en la Mesa Directiva “no debe entenderse como la absorción de ella a la línea ideológica de los partidos de derecha, sino más bien de la ruptura de la hegemonía derechista”.