Tomarán su testimonio. Fuentes del Ministerio Público anunciaron que la Fiscalía iniciará indagaciones previas por presuntos hechos de relevancia penal durante la gestión de Rosa Gutiérrez al frente del Seguro Social del Perú (EsSalud), a partir de sus declaraciones sobre encubrimiento por parte del Ejecutivo.
Como se recuerda, la también extitular del Ministerio de Salud (Minsa) aseveró que, además del Jefe de Gabinete de Presidencia y el Secretario General de Palacio de Gobierno, la misma jefa de Estado le solicitó revocar su decisión de remover al gerente general del seguro social, Iván Pereyra Villanueva.
“Sus palabras textuales fueron ‘Rosita, repón al gerente general inmediatamente’”, aseguró Gutiérrez en diálogo con Cuarto Poder.
Ello, pese a que, según declaró, al segundo día de su designación advirtió de cuestionables hechos: un concurso de seguridad y vigilancia que se postergó por 40 veces para que llegue a fase de desabastecimiento y así adjudicarlo directamente a una empresa por 624 millones de soles, la compra de 99 ambulancias por 60 millones de soles orientada a una sola firma, y un préstamo de 30 millones de soles desembolsado sin aprobación del consejo directivo de EsSalud.
“No me advirtió y al perderle la confianza lo retiro. Se le notifica (de su destitución) y no recibe esa notificación. Lo convoco para que me dé cuenta de esos hallazgos y me dijo: ‘usted se va a ir antes que yo me vaya’. Como una persona amenazante termina de perder mi confianza”, señaló la exministra.
En ese sentido, detalló que recibió el respaldo de su jefe directo, el ministro Fernando Varela, quien le invocó hablar con la mandataria Dina Boluarte. Pese a los desacuerdos con el gobierno, sostuvo que no le pidieron que presente su dimisión.
“Nunca me pidieron mi renuncia. Han sido especulaciones y la remoción de un presidente ejecutivo solo se da por dos razones: una es la renuncia y otra es por fallecimiento. Además, en ese caminar (en el lapso de sus funciones) nosotros hemos realizado acciones, las mismas que hemos notificado al ministro de Trabajo, al premier y a la señora presidenta”, manifestó Gutiérrez.
Exfuncionario denunciará por difamación a Rosa Gutiérrez
En diálogo con Canal N, Iván Pereyra, exgerente general de EsSalud, sostuvo que la sucesora de Aurelio Orellana lo mencionó “irresponsablemente” para vincularlo a hechos anteriores a su ingreso. “Parece que luego le prestaron un calendario y ya cambió su versión”, mencionó.
“El primer día que ella ingresó a EsSalud, solicité una reunión a través de su secretaria hasta en tres ocasiones, pero ella no me concedió ni una sola. La señora secretaria es testigo de que me acerqué hasta en tres ocasiones. El segundo día, a las 9 de la mañana, se me comunicó la conclusión de mi cargo mediante resolución. La señora [Rosa Gutiérrez] nunca aceptó despachar conmigo ningún tema”, señaló.
Asimismo, calificó de falso que se haya negado a dar un informe sobre el direccionamiento de EsSalud a Rosa Gutiérrez y que la haya amenazado diciéndole que se iría de la entidad antes que él; motivo por el que la denunciará por el delito de difamación.
“Hay mucha imaginación en la señora. Ella no tiene cómo comprobar eso, jamás dije eso. Es más, cuando dejé de ser gerente general el día viernes a las 9 de la mañana, la señora por fin se dignó a llamarme 10 horas después, casi tarde por la noche […] En esta conversación, sí se trató el tema que ahora está divulgando como descubrimiento, que no lo es (porque son actos del 2021 y 2022), sobre las contrataciones de vigilancia y este convenio que manifiesta”, mencionó.
“Como abogado de profesión que soy, no puedo permitir que las personas mancillen imagen de terceros, únicamente por una pataleta de que la concluyeron del cargo. Voy a ejercer las sanciones legales mediante una denuncia por difamación”, acotó.