Explosión de gas e incendio en Huaycán deja cinco viviendas calcinadas y decenas de heridos

Varias familias se quedaron en la calle luego del siniestro. Ahora, piden la ayuda de las autoridades de Ate.

El último fin de semana, en horas de la madrugada, se registró un incendio de gran magnitud en una zona del distrito de Ate. El siniestro consumió al menos cinco viviendas y varios heridos.

Según vecinos de la localidad de Huaycán, el incendio habría sido provocado por la deflagración de un balón de gas. Las llamas que se iniciaron en una casa, alcanzaron rápidamente a otras viviendas de material precario.

Las imágenes compartidas en redes sociales por usuarios y vecinos del sector muestra cómo el fuego logra extenderse con facilidad en los inmuebles. El esfuerzo de los vecinos por apagar el incendio fue en vano.

El lugar que se ubica en un cerro del distrito habría dificultado la llegada de la unidad de los Bomberos. Los hombres de rojo llegaron al lugar del siniestro con mucha dificultad desde Chosica. Luego de varias horas de arduo trabajo, pudieron controlar el fuego antes que terminara de consumir otras viviendas.

Cabe mencionar que, no se han reportado pérdidas humanas, pero sí algunos heridos y varias pérdidas materiales.

Los afectados se han quedado sin vivienda y en un estado de total vulnerabilidad por lo que han solicitado a las autoridades apoyo. Necesitan un lugar provisional donde quedarse, además de productos de primera necesidad para sobrellevar lo ocurrido.

Otros incendios

Hace algunas semanas, otro fuerte incendio se registró en un almacén de San Juan de Lurigancho. El evento, que duró varias horas tuvo que ser controlado por más de 100 bomberos y 25 unidades.

El local que operaba como una fábrica de jeans quedó consumido por las llamaradas que se desataron alrededor de las 14: 00 horas del pasado 8 de julio.

Los hombres de rojo tuvieron problemas para controlar el siniestro debido a la falta de agua. Vecinos del lugar intentaron apoyar con baldes de agua traídas de sus casas, pero fue en vano.

Luego, arribó al lugar una escalera telescópica, además de la presencia de ocho autobombas y una plataforma. El Ministerio de Salud comunicó en sus redes sociales que enviaron tres ambulancias de Samu.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre la contaminación provocada por el siniestro. La entidad afirmó que el incendio ocurrido en San Juan de Lurigancho emitió contaminantes al aire. Los distritos de Lima mostraron un cielo cubierto con vientos de 6 km/h soplando hacia el nor-noreste.

Seis horas después de este lamentable hecho, el fuego pudo ser controlado, pero los vecinos del lugar se quedaron sin luz. El evento no ocasionó muertes, pero sí una gran congestión vehicular y pérdidas materiales valorizadas en miles de soles.

¿Qué es una deflagración por fuga de gas?

Este fenómeno es una combustión que se caracteriza por la velocidad de propagación del frente de llama la cual es más lenta que la del sonido. A diferencia de una detonación que supera la velocidad del sonido, una deflagración es una rápida inflamación del gas que, de alguna manera, es inflamable.

¿Qué hacer ante una fuga de gas?

  • No encender dispositivos electrónicos u objetos inflamables.
  • No hacer contacto con enchufes, ni encender o apagar la luz.
  • Realizar la evacuación de los ambientes en riesgo.
  • Ventilar los ambientes.
  • Mojar el piso con agua y trapearlo para de esta manera diluir el gas que se pueda haber depositado en los rincones.