Lima es una de las capitales que tiene más historia de toda Latinoamérica. También es lugar de miles de historias y secretos que aun hasta ahora, casi 500 años después de su fundación, nos siguen fascinando.
Y es que a pesar de que muchos de estos detalles que hacen de Lima un lugar tan peculiar en el Perú, lo cierto es que muchos de sus habitantes no tiene ni la menor idea de los símbolos y señales que existen en diferentes construcciones y calles de todo el Centro Histórico y más allá.
Una de esas señas que seguramente todos hemos visto, pero casi le ha prestado atención a su significado, es ese escudo azul que adorna algunas fachadas de casonas y lugares con cierto valor histórico. Pero estas no solamente las podemos ver en Lima, otros lugares como Cusco y Arequipa también cuenta con lugares con esta marca. Pero, ¿qué es lo que realmente significa esto?
¿Qué es el Escudo Azul?
Si usted amigo lector, se ha topado alguna vez con este tipo de escudo en alguna calle de Lima, Cusco o Arequipa, pero sigue sin saber de qué se trata, pues ha de saber que esta marca se encarga de señalizar a todo tipo de arquitectura que debe ser protegido si ocurriese un conflicto armando, desastre natural o darle prioridad (una vez pasada la crisis) en caso su integridad se haya visto afectada.
Pero, ¿cómo es que nació está situación? Pues todo tuvo su origen en la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, también conocido como la Convención de La Haya, pues en esta ciudad neerlandesa se firmó el pacto el 14 de mayo de 1954.
La razón de esta idea, que nació en el seno de la Organización Mundial de las Naciones Unidas , fue la destrucción que realizó el ejército nazi sobre el patrimonio cultural de varios países que fueron sus víctimas durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces, todas las naciones del mundo deben poner el famoso Escudo Azul en todos aquellos lugares que logren ser considerados para que el Estado les brinde una protección principal cuando haya una situación que las puede poner en peligro.
Además, la colocación de este símbolo es la confirmación por parte de las autoridades que ese bien tiene un importancia especial para la identidad del país en cuestión.
Somos de los pocos
Sin embargo, a pesar que se podría pensar que son muchos los lugares de nuestro continente que deberían tener este escudo, lo cierto que hasta el momento son solo tres los países en toda América los que pueden presumir de tener lugares con el Escudo Azul. Estos Guatemala, los Estados Unidos y, por supuesto el Perú. Aunque vale aclarar que Argentina y Chile siguen en proceso para tener los suyos.
Tenemos Comité
En nuestro país existe el Comité Peruano del Escudo Azul. Esta organización es parte de varios comités nacional alrededor del mundo que unen esfuerzos e ideas para proteger el patrimonio cultural.
El nuestro recién el 30 de enero del 2019 fue reconocido por el Blue Shield International (Escudo Azul Internacional).
Esta última es una organización no gubernamental de índole internacional (y sin fines de lucro) que está comprometida con la protección de todo el bien cultural del planeta.
Esto quiere decir: museos, bibliotecas, monumentos, sitios arqueológicos, archivos, todo tipo de material audiovisual, áreas naturales de importancia y hasta el patrimonio intangible.
Lugares del Perú con Escudo Azul
Tal como lo habíamos señalado líneas más arriba, nuestro país es de los pocos en todo el continente americano en tener patrimonios históricos con el Escudo Azul.
Por ejemplo, en la capital Lima existen casi 600 inmuebles históricos que lucen esta insignia y el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), órgano de la Municipalidad de Lima, el ente encargado de colocarlas.
Entre los inmueble más conocidos con este distintivo están La Casa Fernandini, el Teatro Municipal, la Casa Riva Agüero, el Centro Cultural de España y el Palacio de Gobierno, entre otros.
En Arequipa tenemos otros 300 lugares que lucen este emblema como son la Casona del Corregidor Abril y Maldonado de la Universidad Católica Santa María; el convento de San Francisco; el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de La Recoleta.
La ciudad del Cusco fue la última en recibir este Escudo Azul de la Unesco. Se trata de la casa en donde vivió el Inca Garcilaso de la Vega, en donde actualmente funciona el Museo Histórico Regional del Cusco.
¿Cuántos escudos azules hay en el Centro de Histórico de Lima?
Según a Municipalidad de Lima, informó que son aproximadamente 650 los escudos que se lucen en el Centro histórico de Lima, comprendido entre la Avenida Grau y Alfonso Ugarte en el Cercado y el Cerro San Cristóbal en el Rímac. Dentro del listado encontramos casonas históricas, museos, instituciones y monumentos. Por ejemplo: La Casa Fernandini, Teatro Municipal, Casa Riva Agüero, Centro Cultural de España y el Palacio de Gobierno, entre otros.