Un adolescente de nombre Daniel, de apenas 16 años, fue salvajemente atacado por dos delincuentes a su regreso de jugar fútbol con sus amigos en Nuevo Chimbote, en la región Áncash. “Solo algunas partes recuerdo de ahí perdí la consciencia”, dijo, después del brutal ataque.
De acuerdo al relato del menor, estaba camino a su casa luego de afrontar un campeonato de fútbol con un equipo conformado por sus compañeros de colegio y de barrio. En una calle poco concurrida dos sujetos se le acercaron a arrebatarle sus pertenencias. Al ver que ponía resistencia lo empezaron a golpear a la altura de la cabeza sin contemplaciones.
El resultado de la agresión fueron 24 fracturas en el rostro de Daniel, quien tuvo que ser trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, en Lima, por la gravedad de sus lesiones.
“El paciente ha recibido un golpe muy fuerte en todo el rostro que le ha fracturado toda la cara. Los tres segmentos están fracturados. Son aproximadamente entre 22 y 24 fracturas. ¿Qué se hace? Se evidencia la fractura, se le coloca la estructura ósea en su sitio con las placas y tornillos, de tal manera que no tiene ningún corte que se evidencie”, explicó Óscar Broggi, cirujano maxilofacial del instituto de salud.
Tras varias horas de intervención quirúrgica el rostro de Daniel logró ser recuperado, por lo que su madre, Humercinda Islado, agradeció a los especialistas que hicieron posible esto.
“Gracias a todos los médicos. Mi hijito ahora está recuperándose bien, no le ha quedado cicatriz, no tiene ninguna huella ni nada”, expresó la mamá.
Daniel también envió un agradecimiento a los expertos que participaron de su operación y reconoció que el Ministerio de Salud (Minsa) le brindó las facilidades durante todo el proceso de su atención, así como el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
“Gracias a ellos, porque me han costeado todo. Nosotros no teníamos el dinero para la operación. Mis familiares se movilizaron mediante el SIS (Seguro Integral de Salud). Así me trajeron para acá. Agradezco a todos al Ministerio de Salud, al instituto, a las enfermeras, a todos los que me operaron y cuidaron”, manifestó Daniel.
¿Cómo es una reconstrucción de cara?
De acuerdo a los especialistas del instituto nacional, se utilizan pequeños tornillos y placas metálicas para mantener los huesos en su lugar. La mandíbula también se sujeta con alambres para mantener los nuevos huesos en su lugar. En caso de que la cirugía cause mucha hinchazón de la cara, boca o cuello, la vía aérea se convierte en una preocupación, por lo que siempre debe haber constante vigilancia médica.
La cirugía se practica mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general) y puede demorar entre 4 y 14 horas. Durante este tiempo, se cortan algunos de los huesos faciales y se vuelven a colocar en una estructura facial más normal.
Expertos en reconstrucción de rostro
En abril de 2018, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña realizó otra proeza médica al salvarle el rostro a un niño de 10 años que había sido atacado por un cerdo en la región Ayacucho. El animal le había arrancado piel, músculo y venas de la parte de la quijada y boca.
“No sé cómo la criatura quedó a solas con el chancho, solo sé que lo mordió y no sé cómo paso exactamente”, afirmó Raymunda Campos Cahuana, madre del menor.
Jhon Emiliano Roldan Mercado, parte del equipo médico que intervino al niño, indicó que se trató de una cirugía bastante compleja de 12 horas de duración.