La historia del Perú guarda una impresionante riqueza que es reconocida alrededor del mundo. Tesoros como Machu Picchu dan cuenta del legado que nuestros antepasados han dejado y que hoy constituyen nuestra herencia cultural.
Sin embargo, el antiguo Perú tenía una gran variedad de culturas que se asentaron a lo largo y ancho del territorio durante muchos años. Algunas de ellas desarrollaron sus propias costumbres y sistemas de vida mucho antes incluso de que los Incas consolidaran el gran imperio del Tahuantisuyo.
Uno de estos casos es la cultura Moche, que se desarrolló en la costa norte entre los años 100 y 800 d.C. Se caracterizaban principalmente por ser unos excelentes artesanos, agricultores y destacados arquitectos que supieron hacerle frente al clima y condiciones de la zona gracias a elaborados sistemas de desvío de aguas que hicieron florecer sus áridas tierras.
Las huellas de este pueblo que pereció a causa de los devastadores efectos de fenómenos climáticos y, posiblemente, enfrentamientos que ocurrieron durante el ocaso de su civilización; hacen eco hasta hoy y dieron la vuelta al mundo luego de que un 20 de julio de 1987, el arqueólogo Walter Alva, descubriera la tumba de un jerarca moche, mejor conocido como el Señor de Sipán.
La tumba, que se encontraba milagrosamente intacta y no había sido saqueada pese a la cantidad de ‘huaqueros’ que abundaban en aquellos días, albergaba a este jerarca junto con todo el atavío fúnebre propio de su cargo. ¿Su edad? Alrededor de 40 años al momento de fallecer, posiblemente, por una epidemia.
El hallazgo es considerado uno de los más importantes y cambió por completo la historia de la región Lambayeque, que hoy es un importante destino turístico al que miles de personas acuden para empaparse de la maravillosa historia del Perú.
A 36 años del descubrimiento del Señor de Sipán
Han pasado muchos años desde este momento que marcó un hito en la historia, por ello, el arqueólogo Walter Alva aseguró que luego de la recuperación de su salud se ha reincorporado a sus labores profesionales, indicando que la fecha en la que se logró este descubrimiento, el 20 de julio, es un momento para sentirnos más orgullosos como peruanos y fortalecer nuestra identidad cultural.
Asimismo, señaló que “estos 36 años han significado un largo recorrido y numerosas gestiones para concluir la difusión internacional del hallazgo y la conservación de los extraordinarios ornamentos de rango y mando que lo identifican como el hombre más importante de su tiempo y las gestiones para construir un museo digno de la alta investidura del Señor de Sipán”.
Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán
La ardua investigación que se ha llevado a cabo durante estos años es expuesta actualmente en el Museo Tumbas reales de Sipán, recinto que también alberga los descubrimientos que se hicieron en la tumba del Señor de Sipán y dan cuenta del estilo de vida de la cultura Mochica.
En tal sentido, los visitantes podrán aprender sobre sus costumbres, actividades y visión, expresadas en exquisitas artesanías, joyas de oro, plata y cobre dorado, así como sus atuendos. Cabe resaltar que este espacio está dentro de los 10 mejores museos modernos más importantes del mundo. Además, es un importante generador de turismo en la región Lambayeque.
Diversas actividades conmemorativas
Según informa el medio Andina, durante la semana se dictará el curso internacional “Problemáticas actuales en la conservación de metales: Una visión interdisciplinaria”, en la modalidad mixta (virtual y presencial), con el apoyo de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.
“Durante el evento se exponen y presentan los últimos avances en la conservación de metales, que incluyen métodos de análisis no destructivos, tratamientos de conservación innovadores y estudios de casos relevantes”.
Asimismo, el 27 de julio se ha programado el taller Celebramos nuestra diversidad: Diálogos comunitarios y voces contra la discriminación, que se llevará a cabo en el Museo de Tumbas Reales de Sipán, y tiene como objetivo “fomentar la reflexión y la construcción de propuestas concretas para combatir la discriminación y el racismo, así como para repensar la forma en que deseamos que nuestros museos sean en el futuro”.
Otras actividades
En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, el 28 de julio se llevará a cabo el Festival Artístico y Cultural por Fiestas Patrias, que incluirá la presentación de grupos artísticos y culturales, la feria de artesanía moche, la presentación del séquito del Señor de Sipán, exposición del Bicentenario de la Independencia del Perú, entre otras.