En 2012, Sebastián Salem (40) acaparaba la atención de la prensa especializada por su hazaña en el Lexus Perú Open, un torneo que forma parte del circuito masculino de golf profesional de América Latina. Por primera vez, un peruano lograba una victoria en toda la historia del evento.
Hoy, más de una década después, devenido en empresario y pareja de Sada Goray, el excampeón ocupa un espacio en las notas judiciales: ha sido implicado en la trama de corrupción denunciada en la cartera de Vivienda a raíz de una declaración de la abogada Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini y acogida a la colaboración eficaz.
Salem, padre de la tercera hija de Goray, fue parte central de los negocios de Marka Group ―donde es propietario— y, según un informe de La República, participó en la compra del terreno estatal de 90 hectáreas en Chilca, que luego fue revendido a Centenario Desarrollo Urbano (CDU) por US$54 millones.
El golfista también figura como apoderado de Inmobiliaria Campanario, que recibió subvención del Fondo MiVivienda (FMV) para el financiamiento de proyectos inmobiliarios (entre ellos, Lima Bonita y Alto Larán) por los que, precisamente, Goray pagaría una serie de sobornos, como admitió ante el Ministerio Público.
La empresaria, quien enfrenta un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva, declaró que pagó cuatro millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, para que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) “saneara” el predio de Chilca y para que el FMV financiara los proyectos.
De igual modo, ha reconocido que su socio y amigo Martín Montoya —quien vendió las 90 hectáreas de Chilca— le prestó dinero con el que pagó parte de los sobornos. Lo que no precisó es que Montoya es, al mismo tiempo, socio y amigo de Sebastián Salem, un exdeportista que se licenció en Gestión Hotelera, de Resorts y de Golf en la Universidad Lynny, según su perfil de LinkedIn.
“En enero del 2022 entregué [a Marrufo] S/ 50.000; en febrero del 2022 entregué S/ 250.000; en marzo del 2022 entregué S/ 500.000. Estas sumas se las pedí prestadas a Martín Montoya, amigo y socio mío, mediante contrato de préstamo de fecha 9 de diciembre del 2021. En dicho contrato, Martín Montoya me entregó en mutuo la suma de US$250.0000. Dicha suma fue cambiada a moneda nacional y se me entregó en efectivo a mi solicitud”, dijo Goday a la Fiscalía.
Esos 800.000 soles acabarían en manos de Marrufo, quien luego confesaría que parte del monto fue repartido entre el exministro Geiner Alvarado y el expresidente Pedro Castillo, presunto líder de la red criminal. Tijero ha confirmado que Montoya, al igual que los otros implicados, se estaba preparando para salir del país.
“Quiero precisar que Sada Goray, con el fin de evitar cualquier problema con la justicia en el país, se gestionó una segunda nacionalidad en República Dominicana, lo cual hizo también con toda su familia, entre ellos, sus hijos. [También] a su hermano Teisuke Goray; a su madre; a su pareja Sebastián Salem y al abogado [y representante de Marka Group] Ítalo Arbulú Ortega, entre otros. Tengo conocimiento de que lo mismo estaba haciendo Martín Montoya, pero en el país de España”, dijo.
En otro punto de su declaración señaló: “Goray maneja sus bienes y dinero a través de testaferros y empresa offshore en el extranjero. Una de esas personas era su pareja sentimental, Sebatián Salem Sambuceti, quien el 31 de marzo del 2022 aportó 14 millones de soles para convertirse en accionista e inversionista de Alfin Banco”.
Fuentes familiarizadas con el caso indicaron a La República que estas declaraciones “carecen de sustento” y que Goray no gestionaba la nacionalidad, sino una visa de negocios de República Dominicana porque tenía planeado invertir en ese país.
Estratega en proyecto
Después del golf, adonde había vuelto después de una tregua, Sebastián Salem asomó al rubro inmobiliario. De hecho, intervino en el primer proyecto emprendido por Goray junto con el Fondo MiVivienda —Siembras del Valle—, que ahora luce abandonado y con problemas estructurales en sus primeras cuatro etapas, según un informe de Cuarto Poder.
Las tierras, ubicadas en el kilómetro 520 de la Panamericana Norte, fueron compradas por la investigada en septiembre del 2017. Fue su primer gran capital con Marka Group. Logró acceder a los bonos del Estado y empezó con la construcción y venta de casas. De 2017 al 2022, levantó cinco etapas del proyecto.
A la fecha, en medio del escándalo de corrupción, las viviendas presentan graves problemas de infraestructura. Pese a que el proyecto está paralizado, unas cuatro mil familias siguen pagándolas.
Todas ellas llegaron a Siembras del Valle gracias a una estrategia de publicidad de Tu Techito Bonito, una empresa fundada en 2021 por Salem y otros.
Cuando el caso estalló, la firma cerró sus actividades y alegó que, ante cualquier duda o problema, los usuarios se acerquen a la oficina de Marka Group. Sin embargo, según el dominical, este espacio está prácticamente abandonado.