Este domingo se conoció de manera formal la destitución de Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva de EsSalud, luego de varios cuestionamientos y pese a que en más de una ocasión aseguró que no dejaría su nuevo cargo, fue removida tras resolución firmada por Dina Boluarte.
Fueron solo nueve días en los que estuvo a cargo y es que, para sorpresa de muchos, el 12 de julio fue contratada para asumir el puesto presidenta ejecutiva del seguro integral de EsSalud, propuesta que vino por parte del ministro de Trabajo, Fernando Varela.
Sin embargo, desde el día uno de su designación muchos fueron los cuestionamientos, pese a ello, la también exministra de Salud, defendió su nombramiento a capa y espada alegando que había sido discriminada por ser mujer y que no renunciará a la presidencia de EsSalud.
“He asumido la Presidencia de EsSalud hace 10 días, y en este corto tiempo estoy siendo nuevamente discriminada por ser mujer, por mis orígenes y sobre todo por mi firme decisión de recuperar la confianza del asegurado en EsSalud”, inició su discurso.
“Desde la presidencia de EsSalud estoy trabajando 24x7 por los 13 millones de asegurados. Basta de maltratos a una mujer que con esfuerzo se ha formado para estar al frente de la gestión pública. Nada me distraerá”, continuó.
No iba a dar un paso atrás
El último sábado, Rosa Gutiérrez, emitió un comunicado en donde ratificó que seguiría en el puesto de presidenta de ejecutiva de EsSalud y que no iba a ceder a cuestionamientos, pues sus 15 años en la carrera la avalaban.
“No acepto ni aceptaré la imposición de grupos que quieren continuar utilizando al Seguro Social como un medio de lucro personal, y que ahora no tienen el menor reparo en utilizar todas sus vinculaciones con medios de comunicación para evitar, que, en mi gestión, se inicie la recuperación de la confianza de los asegurados”, señaló en un comunicado difundido por la institución.
“A modo de ejemplo de los indicios de corrupción: existe un proceso de contratación del servicio de vigilancia por 624 millones, que fue postergado sin sustento hasta en 40 oportunidades, con el fin de generar el desabastecimiento y así poder adjudicar de manera directa. Esto no debe volver a pasar, mi obligación es velar por cada sol de los asegurados”, dijo.
¿Por qué Rosa Gutiérrez fue cuestionada cuando era ministra de Salud?
Uno de los cuestionamientos más fuertes que tuvo Rosa Gutiérrez cuando era ministra de Salud, fue la mala gestión que realizó durante la epidemia del dengue. Pese a que declaró que en 15 días las cifras iban a bajar considerablemente, ocurrió todo lo contrario, pues la falta de médicos, medicinas, camas hospitalarias y más hicieron que los números de contagios se dispararan.
Además, durante esta crisis, realizó un viaje junto con su hijo a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr.
Lejos de mostrar arrepentimiento por su mala decisión de salir del país cuando más de 300 mil peruanos estaban contagiados, Rosa Gutiérrez culpó a las gestiones anteriores del gran impacto que venía dejando los fenómenos naturales como Yaku y El Niño.
CMP y Sindicato Nacional del Seguro Social cuestionaron designación
Luego de conocer que Rosa Gutiérrez regresó al Estado tras renunciar como ministra de Salud, pero ahora para asumir la jefatura de EsSalud, fueron varios los gremios de este sector que se pronunciaron en contra de este nombramiento.
“Se requiere de autoridades que tengan un proyecto inmediato y a largo plazo y no estar cambiando de presidente con fines de carácter político”. Así, Manuel Vásquez Gálvez, secretario general de la institución, en conjunto con el Consejo Ejecutivo Nacional, rechazó la designación de Gutiérrez y recordaron también su paso por el Ministerio de Salud, calificándolo de ser una “desastrosa y pésima gestión”, sostuvo el Sindicato Nacional del Seguro Social.
Por su parte, Daniel Urquizo, sostuvo que fue inoportuno y apresurada la designación de la nueva presidenta ejecutiva de EsSalud, sobre todo por sus antecedentes en el manejo del dengue.
“Es una decisión apresurada, inoportuna, de la presidenta (Dina Boluarte), porque para manejar el Seguro, que es una entidad sumamente alta, muy sensible, que cubre un 20% de la población, debería tener meritocracia”, declaró a Exitosa.
En este sentido, Urquizo consideró que otro profesional pudo ser nombrado en ese cargo: “Deben opinar las instituciones gremiales, los profesionales, y que sea una carrera, en el cual conozca el Seguro, actúe directamente y no gente de fuera”.
Recordemos que en el mes de junio, Rosa Gutiérrez dio un paso al costado y renunció al cargo de ministra de Salud.