Rosa Gutiérrez defendió contratación de Katherine Ampuero: “Quién podría dudar de su reputación”

Hace más de una semana, la exprocuradora criticó a la ahora presidenta ejecutiva cuando fue designada, pero se conoció que se incorporó a su gestión.

Rosa Gutiérrez defendió la incorporación de Katherine Ampuero: “Quién podría dudar de su reputación”|Composición de Infobae

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Rosa Gutiérrez, volvió a descartar una posible destitución o renuncia de su cargo que ocupa desde hace diez días. Esto luego de los fuertes rumores que existió en torno a su salida de la institución, a solicitud del ministro de Trabajo.

Además, manifestó que continuará velando la salud de los 13 millones de asegurados que durante varios años han denunciado deficiencias en la atención. Es así como defendió la incorporación de dos abogadas y de un exprocurador, a pesar de que la letrada Katherine Ampuero criticó su designación.

“He convocado a profesionales probos, con la experiencia y la valentía para vigilar y proteger cada sol de los asegurados, para investigar estos supuestos actos de corrupción: la Dra. Katherine Ampuero, la Dra. Rocío Sánchez y el señor excontralor Fuat Khoury. Quien podría dudar de su reputación, su honestidad y sobre todo su imparcialidad”, se lee.
Comunicado de EsSalud

Esto sucede luego de más de una semana que la abogada Ampuero la calificó de “incapaz” al ser designada por el Ministerio de Trabajo frente a EsSalud. Como se recuerda, Gutiérrez dio un paso al costado cuando asistió al Congreso de la República para responder por las acciones por la emergencia del dengue.

Katherine Ampuero defendió su incorporación

De la misma manera, la exprocuradora afirmó que se vio sorprendida cuando fue convocada por el equipo de Gutiérrez. Precisamente, porque había emitido comentarios en contra de su gestión días anteriores.

Sin embargo, contó que pidió una reunión con la titular para que conversen sobre los objetivos, los cuales terminó aceptando la propuesta. Asimismo, mencionó que ahora las une la lucha contra la corrupción para que se investigue a malos funcionarios.

Katherine Ampuero critica posible salida de Rosa Gutiérrez en EsSalud|A

“He hecho esas críticas en ejercicio de mi libertad de opinión y, obviamente, tenemos el derecho de criticar a nuestras autoridades de turno”, mencionó.

Además, señaló que al convocar a los expertos cuando “tienen rabo de paja” es como un “suicidio político”. “Realmente, ese era un mensaje a la lucha contra la corrupción”, agregó.

Rosa Gutiérrez no renunciará

Los rumores de su salida de Gutiérrez se dio hace 24 horas ante una reunión del ministro de Trabajo y la presidenta Boluarte, quienes habrían evaluado su permanencia tras los cuestionamientos que se conocieron en los últimos días.

Desde el Congreso de la República se promovía un documento con firmas de los legisladores para solicitar la renuncia de Gutiérrez. Ante ello, la titular desmintió la información e indicó que es “discriminada por ser mujer, por mis orígenes y sobre todo por mi firme”.

“[...] no acepto ni aceptaré la imposición de grupos que tradicionalmente han venido y quieren continuar utilizando al Seguro Social como un medio de lucro personal”, se lee en el comunicado.

Rosa Gutiérrez pidió a los periodistas que respeten su honra.

La presidenta de EsSalud fue cuestionada por el mal manejo del dengue como consecuencia de los fenómenos climatológicos. Es así como presentó su renuncia como la titular del Ministerio de Salud, debido a que se iba a presentar una moción de censura.

Como ministra de Salud, viajó a las regiones del norte del país donde en una conferencia evitó responder a la prensa y tuvo una salida abrupta. Esta escena fue criticada tras conocerse que las personas tenían que hacer largas colas para ser atendidas.

De la misma manera, manifestó que las cifras del dengue iban a disminuir en aproximadamente 15 días, pero la situación en ese momento era distinto. Hasta junio, se reportaba más de 200 fallecidos y más de 100 mil contagiados. Al igual que en algunas zonas todavía se podría apreciar las aguas servidas que ponían en riesgo la vida de los ciudadanos.

<br/>