La destituida expresidenta ejecutiva del Seguro Social de EsSalud (EsSalud), Rosa Gutiérrez, se pronunció tras ser removida del cargo y acusó a la presidenta Dina Boluarte de exigirle la reposición de Ivan Pereyra Villanueva en el puesto de gerente general de la institución. La exministra de Salud afirma que retiró a dicho servidor público por presuntos casos de corrupción.
“La lucha contra la corrupción sigue siendo una prioridad ineludible y lamento percatarme de que este Gobierno ha perdido de vista este objetivo fundamental. Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Ivan Pereyra Villanueva debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación”, dio a conocer Gutiérrez en un tuit.
“Sin embargo, días después, recibí la llamada del jefe de Gabinete de Presidencia (Morgan Niccolo Quero Gaime), luego del secretario general de Palacio (Enrique Ernesto Vilchez Vilchez) y finalmente de la presidenta de la República, todos me solicitaron que revirtiera mi decisión o, en su defecto, que lo dejara en su cargo por 15 días más”, agregó la expresidenta de EsSalud.
Según la versión de Gutiérrez Palomino, no accedió a los requerimientos “especialmente cuando se evidenciaron posibles casos de corrupción” y exhortó a la jefa de Estado a dar las explicaciones detrás del pedido de restituir a Ivan Pereyra en el cargo de gerente general de EsSalud.
“Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Ivan Pereyra, haya sido removida de mi cargo como presidenta de EsSalud. Si esa no fue la verdadera razón, reto a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión”, señaló.
Rosa Gutiérrez: “Se ha evidenciado un encubrimiento grave”
Tras acusar a Boluarte y funcionarios del Despacho Presidencial, la exministra Rosa Gutiérrez hizo un llamado “a estar alertas y no dejarse engañar” ya que, considera, “oy se ha evidenciado un encubrimiento grave que sólo el tiempo y las investigaciones podrían esclarecer”.
“No dejaré pasar delante de mí tantos indicios de corrupción, no cederé ante la presión, mis principios serán la guía de mis acciones y mi lealtad estará siempre vinculada a cada peruano que aún confía en que podemos construir una sociedad diferente”, apuntó.
Finalmente, aseguró que, pese a ya no formar parte de la entidad, velará por la institucionalidad de EsSalud.
“Agradezco el apoyo de aquellos que han confiado en mi gestión y reitero mi compromiso con el bienestar de nuestro país y la lucha contra la corrupción”, expresó.