En el 2016, el hallazgo de las ‘momias humanoides’ en la ciudad de Nasca generó revuelo en el Perú y el mundo, debido a las características de sus cuerpos. Tras difundirse las primeras imágenes de los restos momificados, personas de diversas nacionalidades empezaron a realizar teorías conspirativas en torno a su origen. En tanto, la comunidad científica mostró su interés por este caso y cuestionó a los círculos pseudocientíficos, los cuales sugieren que son ‘alienígenas’.
Los tres dedos en cada mano, los cráneos alargados y los torsos estrechos de las momias hacen pensar a las personas que se tratarían de seres extraterrestres. A esto se suma la teoría de que las Líneas de Nasca -figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre- fueron creadas por especímenes de otro planeta e, incluso, los más osados sostienen que fueron pistas de aterrizaje para naves alienígenas.
Sin embargo, el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias, desestimó que estos restos momificados tengan un origen alienígena. Por su parte, antropólogos y arqueólogos coinciden en que parte de estas momias son cuerpos humanos precolombinos modificados.
Por ejemplo, el Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi, investigador asociado de la División de Paleontología del American Museum of Natural History, en Estados Unidos, detalló que tanto las manos y los pies de estas momias se tratan de restos humanos a los que les fueron cortados los dedos de los bordes a fin de que puedan tener esa apariencia ‘alienígena’.
“Concluyo que los tres dedos en la mano son el resultado de retirar falanges y metacarpos de los dedos pulgar y meñique. Los pies habrían sufrido las mutilaciones, además del corte de la piel y tejido blando del pie detrás de los dedos, produciendo un pie con dedos extremadamente largos, sin planta unificada de apoyo y funcionalmente inútiles”, indicó en un artículo.
Ahora bien, recientemente, la polémica sobre si estas momias provienen de culturas prehispánicas o son extraterrestres se atizó luego de que el Ministerio de Cultura intentara llevarse las extrañas momias de Nasca de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).
A través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, se insistió con llevarse los restos momificados de Nasca; no obstante, las puertas del Vicerrectorado de Investigación de la casa de estudios estaban cerradas.
La diligencia se llevó a cabo el viernes 21 de julio con representantes del Ministerio Público, sin poder iniciar con el proceso de allanamiento.
Los intentos por querer llevarse a las supuestas ‘momias humanoides Nasca tridáctilas’ (de tres dedos) datan desde 2019, fecha en la que la UNICA aceptó recibir las cuatro momias para efectos de investigaciones. Se trata de ‘Wawito’, ‘Josefina’, ‘María’ y ‘Albert’. En diálogo con Correo, el periodista Jorge Israel Mantilla Carbajal sostuvo que desde aquel entonces “han venido siendo objeto de constantes actos de hostigamientos por diversos funcionarios del Ministerio de Cultura”.
“Así, por ejemplo, en el 2019 una delegación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica se apersonó e ingresó con policías a los recintos universitarios para querer llevarse las momias siendo impedido por los funcionarios de la universidad”, manifestó.
Es preciso indicar que en enero de 2022, se publicó la Resolución Directoral N° 00001-2022, con la cual se determinó la protección provisional de las momias llamadas ‘María’ y ‘Wawito’ por parte del Ministerio de Cultura. De esta manera, el órgano del Poder Ejecutivo reconoció el valor cultural de las momias y se comprometió a protegerlas por un plazo máximo de dos años.
Debido al accionar de los diversos funcionarios, Mantilla Carbajal denunció a Alberto Martorell Carreño, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, por abuso de autoridad. Se supo que la Fiscalía ya tiene el caso.
¿Qué dijo el Ministerio de Cultura sobre la supuesta ‘momia extraterrestre’?
En el 2017, el Ministerio de Cultura se pronunció sobre el hallazgo de una supuesta momia extraterrestre en Nazca, ciudad que, según los usuarios de las redes sociales, envuelve otros misterios. Por intermedio de la Dra. Blanca Alva, otrora directora de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Mincul, se pudo conocer la versión de la institución.
La exfuncionaria dijo a Perú21 que es “altamente probable” que las momias “no sean prehispánicas”. Agregó que “es altamente probable que no sean patrimonio arqueológico”.