Registro Militar en Perú: ciudadanos que no se inscriban pagarán multa

Según la Ley Nº 29248, la inscripción militar es obligatoria y debe realizarse una vez cumplidos los 17 hasta antes de cumplir los 18 años.

Es menester indicar que no estás obligado a realizar el servicio militar y que la inscripción es solo para obtener la Constancia Militar. (Andina)

Si eres peruano de nacimiento y tienes entre 18 a 30 años de edad, puedes prestar el Servicio Militar Voluntario, amparado en la Ley N° 29248. Para ello, deberás ser seleccionado y aprobar el examen de aptitud psicosomática. Este servicio te será retribuido con beneficios y derechos para suplir algunas de tus necesidades.

Por ejemplo, el personal del servicio militar acuartelado recibirá la Remuneración Mínima Vital (RMV), la cual asciende a S/1,025. A esto se le suma los siguientes beneficios: alimentación diaria (tres veces al día), dotación completa de prendas, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida, acceso a prestaciones de salud en hospitales o establecimientos de la institución a la que perteneces, facilidades después del primer año de servicio para realizar estudios en universidades o institutos en convenio con el programa Beca 18, entre otros.

A pesar de estos beneficios, la mayoría de los jóvenes terminan decantándose por carreras universitarias o técnicas, las cuales contribuyen al crecimiento profesional y personal de las personas; mientras que otros postulan a la Marina, Fuerza Aérea o el Ejército del Perú.

El cumplir con el deber cívico de inscribirse en el registro militar posibilita a las Instituciones Armadas tener un padrón de todos los peruanos en edad militar. (Andina)

Ahora bien, tu desinterés de pertenecer a las Fuerzas Armadas no te exime de inscribirte en el registro militar. Según la Ley Nº 29248, la inscripción militar es obligatoria y debe realizarse una vez cumplidos los 17 hasta antes de cumplir los 18 años.

Es menester indicar que no estás obligado a realizar el servicio militar y que la inscripción es solo para obtener la constancia militar. Cabe recordar que tú tomas la decisión de pertenecer a las Fuerzas Armadas; sin embargo, en un apartado de la Ley Nº 29248 se precisa el llamamiento extraordinario.

“Cuando el llamamiento ordinario no permita alcanzar el número de seleccionados voluntarios suficientes para satisfacer los requerimientos de personal para el Servicio Militar Acuartelado, el Poder Ejecutivo dispondrá, por Decreto Supremo, el llamamiento extraordinario para cada una de las Instituciones de las Fuerzas Armadas”, se lee en el artículo 48.
El personal del servicio militar acuartelado recibirá la Remuneración Mínima Vital (RMV), la cual asciende a S/1,025. (Andina)

Respecto a la finalidad de este registro, el Ministerio de Defensa dio a conocer que la inscripción permite al sector tener un registro actualizado de todos los peruanos y peruanas en edad militar, comprendida entre los 17 y 50 años. Asimismo, sirve para que el ciudadano, en caso lo desee, pueda postular a la Marina, Fuerza Aérea o el Ejército del Perú.

¿Qué pasa si no me inscribo en el registro militar obligatorio?

Al ser un registro respaldado por ley y no hacerlo apenas cumpliste los 17 años o hasta antes de cumplir los 18, serás considerado como omiso y tendrás que pagar una multa de S/247.50 para regularizar tu situación de omisión. Puedes efectuar el pago en el Banco de la Nación.

¿Qué sucede si estoy en la condición de omiso a la inscripción?

Te perjudica de las siguientes formas:

- No podrás postular a ninguna de las Escuelas de Formación de las Instituciones Armadas, Escuela Nacional de Marina Mercante y a la Policía Nacional.

- No podrás realizar el Servicio Militar.

Para regularizar tu situación de omisión, puedes pagar la multa en el Banco de la Nación. (Andina)

¿Cómo puedo registrarme?

Con el fin de agilizar las inscripciones, el Ministerio de Defensa habilitó en su página web un módulo de preinscripción virtual, el cual es accesible para computadoras, tabletas y teléfonos celulares inteligentes.

Para iniciar la preinscripción debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a https://www.gob.pe/519-inscribirte-en-el-registro-militar-obligatorio y selecciona inscríbete en línea.

2. A continuación, se abrirá una ventana que en la parte baja tiene dos opciones para seleccionar. Selecciona la que dice Realiza tu preinscripción aquí.

3. Inmediatamente se abre una nueva ventana en la cual deberás registrarte. Este trámite es completamente gratuito.

Debes de tomar en cuenta que entre los datos que te pedirán registrar, están tus nombres y apellidos, peso, talla, institución militar a la que se desea inscribir (Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea), entre otros requisitos muy fáciles de completar.

Una vez finalizado este procedimiento virtual, el ciudadano tiene plazo de hasta un día hábil antes de cumplir 18 años para terminar el trámite de inscripción en el registro militar. Para ello debe de acercarse a las Oficinas de Registro Militar de las Instituciones Armadas para recoger la constancia de inscripción militar.

El cumplir con el deber cívico de inscribirse en el registro militar posibilita a las Instituciones Armadas tener un padrón de todos los peruanos en edad militar y además facilita a la actualización de datos del Estado.

Más Noticias