‘Puchungo’ Yáñez, el youtuber: “Me gustaría entrevistar a Nolberto Solano porque es mi compadre, prefirió que yo sea padrino de su hijo antes que Maradona”

Infobae Perú charló con el exfutbolista para conocer más detalles sobre su nueva faceta en redes sociales. Pero no es lo único. También habló de todo lo que viene pasando en el fútbol peruano.

Guardar
'Puchungo' Yáñez se confesó con
'Puchungo' Yáñez se confesó con Infobae Perú. (El Comercio)

Alfonso Yáñez es sinónimo de carisma. Siempre se le ve sonriendo y sus ocurrencias traspasan pantallas. Todo eso lo llevó a la televisión, para luego desempeñarse como comentarista de fútbol. Pero ahora busca un lugar como youtuber. Hace poco estrenó su programa llamado ‘Los titulares de Puchungo’ en un diario deportivo. Y no es lo único.

El exfutbolista también es empresario. Tiene un restobar con su nombre y la está rompiendo. De todo eso y más, Yáñez habló para Infobae Perú en una entrevista que no te puedes perder.

- Hemos visto que ahora eres youtuber, ¿cómo así te animaste a tener programa en redes?

Vengo haciendo transmisiones en vivo hace mucho tiempo, en pandemia. La gente de Depor me buscó para poder hacer un programa con ellos y acepté. Me gusta conversar con gente de fútbol con quien tengo amistad y de hecho sacar cosas que nos han pasado hace mucho tiempo. Mi intención es dejar siempre bien al invitado, yo quiero que la gente recuerde al invitado por las cosas buenas que hicieron, que lograron, esa es mi idea. Y también que me vacilen.

- ¿A quién te gustaría entrevistar?

Me gustaría Ñol Solano, Juan Reynoso, serían buenos programas con ellos. Gente con quien tengo mucha amistad, con Juan jugué con él desde muy chico, y con Ñol somos compadres. Prefirió que yo sea el padrino de su hijo antes que Maradona, y no creo que sea por la plata, ni por el fútbol (risas).

- ¿Cómo así llegaste a la televisión?

Recuerdo que Omar Ruiz de Somocurcio me invitó para ser panelista y llegué bien enternado, pero arrugué y me fui. Después me invitaron a un programa de radio con Bruno Cavassa y Julio Peña y me sentí muy cómodo porque era hablar de fútbol con amigos. Ahí me empezó a gustar y ahora participo de varios programas. Mi forma de ser también ayudó, comento sin libreto, lo que me sale en el momento, sin que me digan qué decir. Cuando me gusta algo sigo, así me pasó con el fútbol, muchos me criticaron porque me retiré a los 34 años, y era porque no me sentía cómodo.

- Tienes una fama de galán y conquistador...

(risas) Ya quisiera tener esa fama, pero creo que es por ser soltero y no haberme casado, quizás por eso. Ese rumor empezó a salir cuando debutaba, era el niño mimado de Universitario. Eso creo que fue. Igual, estoy camino a casarme, me demoré un poco, pero encontré a la mejor.

'Puchungo' Yáñez lleva varios años
'Puchungo' Yáñez lleva varios años como comentarista de fútbol.

- Cómo habrás celebrado el triunfo de Sport Boys con Alianza Lima...

Contento, siempre es bacán que Sport Boys gane. Soñamos con que logremos ganar un título pronto, pero seamos realistas, primero tenemos que salvarnos de la baja este año, y después una copa internacional.

- ¿Crees que Guillermo Salas debería irse de Alianza Lima?

Guillermo Salas tiene los mejores números de todos los técnicos y sin embargo es cuestionado, pero otros técnicos no ganan 10 fechas y nadie dice nada, eso es increíble. Debe seguir al mando de Alianza.

- ¿Qué sensación te dejó la participación de Universitario de Deportes en la Copa Sudamericana?

Creo que hizo buena Copa, al igual que Sporting Cristal. Creo que se pudo hacer algo más. Deben seguir así para que puedan mejorar en las próximas copas extranjeras.

- ¿En qué crees que fallaron?

Universitario y Sporting Cristal deben ser más efectivos, deben mejorar en los momentos de definición.

- ¿Cómo así llegaste a Universitario de Deportes?

Juan Carlos Oblitas ya me había tenido en una selección juvenil, me llevó a un torneo donde me rompí el quinto metatarsiano ante Argentina. Luego me contactó el ‘gordo’ Gonzales. También me buscaron del Municipal, me ofrecieron 10 mil dólares por dos años y en la ‘U’ sólo me daban 8 mil, creo que tomé una buena decisión.

- ¿Cuáles eran tus características de juego?

Era un jugador con buena técnica, con mucha movilidad y creo que fui un muy buen complemento de grandes jugadores. Tuve la fortuna de compartir equipos con excelentes jugadores en todos los equipos que jugué. Cuando estás rodeado de tanto talento es más sencillo parecer bueno (risas).

- El partido que más recuerdas en toda tu carrera futbolística...

Siempre recuerdo mi debut con Universitario de Deportes en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo. Ese día ganamos con un gol mío, fue inolvidable.

- ¿Y el gol que más gritaste?

Fue con Universitario cuando jugamos frente Boca Juniors en la Libertadores, ese día jugué sin contrato. Mi papá no quería que juegue porque tenía miedo que me lesione, pero no le hice caso. También recuerdo el partido con Racing, ganamos 2-1 y después de ese partido, me llamó el ‘gordo’ Gonzales para negociar mi renovación.

- ¿El mejor extranjero con el que jugaste?

Tomás Silva y Juan Carlos Letelier en Universitario, Facundo Gareca en Alianza, en Boys el ‘cochino’ de Ariel Graziani que siempre lo jalaba a su hotel en mi carro, llegó sin muchos galardones, pero de acá se fue al Emelec y jugó por la selección ecuatoriana.

- Jugaste en Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sport Boys...

Yo creo que la gente siempre se dio cuenta que yo fui un profesional agradecido y transparente con cada equipo que aposto por mí.

'Puchungo' Yáñez debutó en Universitario
'Puchungo' Yáñez debutó en Universitario de Deportes en Primera División en 1987.
Guardar