El Partido Político Perú Libre anunció el proceso de expulsión del médico César Linares Aguilar tras ser designado como presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) en reemplazo de la exministra de Salud Rosa Gutiérrez.
“El partido tomará la acción inmediata de proceder a la expulsión de este ‘militante de sus filas”, informó la organización política en un comunicado difundido por el secretario general de Perú Libre y sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.
De acuerdo con el referido pronunciamiento, el nombramiento de Linares Aguilar no fue una decisión unilateral por parte del médico. “Así lo ratifican el Comité Ejecutivo Regional de Arequipa y la Comisión Política del partido”.
“Por tanto, nuestro partido deslinda totalmente con la designación del mencionado funcionario, cuya militancia responde a una inscripción oportunista como la que usualmente ocurre en coyunturas electorales en todos los partidos y lo demuestra en la aceptación de un cargo sin la consulta orgánica a su comité, como debe corresponder obligatoriamente a cualquier militante según estatuto”, se lee en el texto.
Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Linares Aguilar lleva afiliado al partido del lápiz desde enero de 2022.
Antecedentes de César Linares
A comparación de su antecesora, los cuestionamientos de César Linares no son por temas de gestión, sino de índole penal.
De acuerdo con el registro de casos del Ministerio Público. Linares Aguilar figura en cuatro denuncias penales por lesiones leves, homicidio culposo (inobservancia a reglas de profesión, ocupación o industria que ocasiones varias víctimas), concusión y lesiones culposas.
Cabe precisar que el caso por concusión se encuentra en curso, El reporte de la Fiscalía también da cuenta que el nuevo presidente de EsSalud fue sentenciado por lesiones culposas.
Colegio Médico pedirá la salida de César Linares
El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, adelantó que el gremio que representa solicitará la salida de César Linares por las denuncias penales que arrastra.
“Se tiene que pedir inmediatamente (su destitución) porque, quien dirija la seguridad social, debe ser un médico probo, sin antecedentes, que tenga liderazgo y aparentemente este doctor no lo tiene porque hay denuncias hasta judiciales, penales. Con qué autoridad moral puede dirigir una institución tan importante para 13 millones de asegurados”, declaró Urquizo a RPP.
El representante gremial considera que la presidenta Dina Boluarte “está sumamente mal asesorada” por nombrar a Rosa Gutiérrez y reemplazarla a pocos días.
“Ningún profesional puede ser maltratado y la doctora Rosa Gutiérrez, estoy seguro, va a quedar muy afectada con esta situación. Pero ella también debió calcular bien, no aceptar en una situación tan difícil en la que ha salido del Minsa (...) Cuando ella dijo que en 15 días lo del dengue iba a estar calculado, fue mal asesorada y debió ratificarse inmediatamente, pero no lo hizo”, señaló.
Tras ser removida, la exministra de Salud acusó a la presidenta Dina Boluarte, así como a funcionarios del Despacho Presidencial, de requerir la restitución de un funcionario de EsSalud que fue removido por presunta corrupción.
“Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Ivan Pereyra Villanueva debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación. Sin embargo, días después, recibí la llamada del jefe de Gabinete de Presidencia (Morgan Niccolo Quero Gaime), luego del secretario general de Palacio (Enrique Ernesto Vilchez Vilchez) y finalmente de la presidenta de la República, todos me solicitaron que revirtiera mi decisión o, en su defecto, que lo dejara en su cargo por 15 días más”, reveló.