En 1979 nació la marca Parchís en España. Este grupo infantil tuvo un enorme éxito en Latinoamérica convirtiéndose en todo un fenómeno cultural. Aunque la agrupación tuvo inicialmente integrantes españoles que con el tiempo abandonaron el proyecto, su máximo apogeo llegó con la creación de un nuevo Parchís en Argentina.
La idea de empezar desde cero fue de Francisco Vidal, quien conocía a la perfección a esta agrupación al haber trabajado con ellos durante la década de los 80, incluso les compuso exitosas canciones como “Cinco amigos de verdad” o “Parchís y el mago”.
Una vez que este músico y compositor tuvo los derechos del nombre Parchís, viajó a Argentina para organizar un casting y encontrar una nueva generación. De los miles de chicos que se presentaron a las pruebas, quedaron seleccionados Juan Pablo Kildoff (13), Sandra Abellón (12), Julián Zucchi (11), Matías Valverde (11) y Valeria Díaz (10).
Luego de confirmar a sus integrantes se empezó a grabar el primer disco de la agrupación. Las letras de sus primeras canciones estaban orientadas a un público adolescente y algunas inquietudes ecológicas. Asimismo, una campaña promocional hizo sonar estos temas en radios y programas infantiles.
Al poco tiempo, los recién nacidos Parchís se ganaron su lugar en el ranking juvenil de la época. El talento que desbordaban y, la gran cantidad de seguidores que ganaron en poco tiempo, los llevó a ser convocados por el empresario Alejandro Romay, quien tenía la idea de realizar un programa de televisión con los menores.
Serían los protagonistas del programa ‘Los chicos vienen cantando’, el cual tenía la particularidad de contar la historia de un programa de televisión que estaba dirigido a adolescentes de su edad.
El programa estuvo en emisión durante 1996 y logró un gran éxito. Sin embargo, el empresario que los llevó a la televisión decidió retirarse, dejando a los Parchís sin un espacio en el aire. Para empeorar las cosas, una de sus integrantes, Valeria Díaz, aceptó una oferta para unirse a otro programa infantil
Su exitoso paso por Perú
Pese a que se quedaron sin programa de televisión, Francisco Vidal, el encargado de Parchís, empezó a planear las grabaciones de su tercer disco; y empezaron a buscar a la quinta integrante, siendo seleccionada Natalia Otero, quien ya había trabajado con ellos.
En medio de estos planes, una propuesta les llegó desde Perú. La productora Mariana Ramírez del Villar, que trabajaba de la mano de América Televisión, les ofreció un programa, el cual llevaría el nombre de ‘Vacaciones con los Parchís’.
Nunca imaginaron que este espacio alcanzaría un sorprendente rating de hasta 30 puntos, convirtiéndolos en auténticas megaestrellas en el país sudamericano. La popularidad de la banda llegó a tal extremo que sus fanáticos acampaban en la puerta de su hotel con la esperanza de verlos y tomarse una foto a su lado.
Un ex Parchís
Infobae Perú conversó con Juan Pablo Kildoff para conocer su experiencia con Parchís, especialmente durante su tiempo en el Perú. “Recuerdo que fue una locura, apenas llegamos, hubo un despliegue bastante impresionante. Teníamos numerosos productores asignados y una casa enorme para vivir, entre otras comodidades”, comentó.
Recordó que la primera semana no hubo la respuesta que ellos esperaban, pues sentían que las personas no lo reconocían en la calle; y le consultaron a Ramírez del Villar si todo estaba marchando bien.
“Recuerdo que una vez estábamos en la combi y le dije a Mariana: ‘¿Qué pasa? Nadie nos reconoce, nadie nos saluda en la calle’. Ella me respondió de inmediato: ‘Espera unos días más’. Al final, tuvo razón; causamos un gran furor, fue algo increíble e imposible de olvidar”, comentó.
Con la fama que alcanzaron, los primeros escándalos empezaron a llegar: pasaron un momento desagradable en una discoteca, cuando dos periodistas se acercaron para hablar con los adultos, y una vez alejados, las cámaras grabaron a los jóvenes en una mesa llena de cigarrillos, cervezas y vino, lo que ocasionó que sean juzgados por el público.
Otra situación que causó revuelo en la televisión peruana fue cuando un videoclip de ellos fue censurado por mostrar una escena de amor entre dos adolescentes, en la que se incluía un beso entre Sandra y Julián.
‘Vacaciones con Parchís’ solo tuvo dos temporadas en Perú. Una vez que su contrato con América Televisión llegó a su fin, decidieron regresar a su natal Argentina pese al éxito que tenían en tierras peruanas.
‘Que no pare la música’ fue el último álbum que grabaron. Debido a que sus integrantes alcanzaron una edad más madura, ellos decidieron alejarse de la agrupación para cumplir sus propios sueños y desarrollos profesionales.
De común acuerdo con los productores, los Parchís argentinos se despidieron en un programa especial a beneficio de enfermos de cáncer y nunca más compartieron un escenario.
¿Podría haber un reencuentro?
Kildoff mencionó la posibilidad de que los exintegrantes de Parchís tengan un reencuentro. Aunque no quiso ofrecer muchos detalles, ya que este proyecto todavía no es seguro, expresó su deseo de regresar muy pronto al Perú.
“Puede pasar. La verdad es que no puedo contar mucho. Hay dos canales (en Perú) que quieren hacer algo importante, como un reality de música, pero no puedo contar más”, dijo a Infobae Perú.
El artista argentino guarda un bonito recuerdo del Perú, ya que durante el tiempo que estuvo aquí, la gente lo trató con mucho cariño y respeto, haciéndolo sentir muy querido en todo momento.
“Me encantaría. Yo amo Perú. Hicimos muchos shows en Perú y sin duda, es como mi segundo hogar. Es mi segundo hogar por la gente; creo que siempre es la gente la que hace especial a un país. Son tan respetuosos, cálidos y buena onda, como se dice acá, que la verdad es que me llenaron el corazón”, complementó.