Dos detenidos se registraron en la segunda marcha contra Dina Boluarte, realizada este sábado 22 de julio. Jorge Luis Angulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú, informó que una de las personas fue intervenida porque se le observó, mediante las cámaras de seguridad, lanzando una bombarda contra los policías. Ahora se encuentra retenido en la comisaría de Alfonso Ugarte.
El congresista Alfredo Azurín compartió el video donde se ve que el manifestante manipula la bombarda.
“Lamentablemente no sé quien le habrá aconsejado o en qué circunstancias el sujeto trata de lanzar unos explosivos pequeños que, seguramente, mañana lo vamos a mostrar a los medios de comunicación. (¿Hay evidencia de que estos jóvenes han lanzado?) Así es, está filmado y obviamente de acuerdo con el debido proceso y protocolos se hará las diligencias con los fiscales”, explicó Angulo a RPP Noticias.
También comunicó que un efectivo policial quedó herido por el impacto de una bombarda. Él se encuentra en el Hospital de la Policía. La herida no es grave.
Otro manifestante fue detenido porque realizó grafitis en la sede del Palacio de Justicia. Se encuentra en la comisaría de Cotabambas.
El Ministerio Público comunicó que representantes de fiscalías penales de Lima Centro realizan diligencias en las comisarías de Alfonso Ugarte, Cotabambas, San Andrés y otras.
El objetivo de este trabajo es observar que las intervenciones se realicen conforme a la ley. Buscan garantizar que no hayan irregularidades en las detenciones en flagrancias de ciudadanos que habrían cometido actos ilícitos.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene detenido a un joven en la comisaría de Cotabambas, en el centro de Lima.
Denunciaron que, a pesar de la presencia de la Fiscalía, no permitieron que el joven converse con un abogado de la CNDDHH ni con sus familiares.
blockquote class="twitter-tweet">🔴URGENTE:
— CNDDHH 🇵🇪 #NiUnMuertoMás (@cnddhh) July 23, 2023
La @PoliciaPeru mantiene, en la Comisaría de Cotabambas, a un joven detenido sin acceso a un abogado de su elección. Además, no deja ingresar a sus familiares ni a la #CNDDHH pese a la presencia del @FiscaliaPeru #PlazaSanMartin #CNDDHH pic.twitter.com/Pnulzs5Bh3
La marcha de este sábado 22 de julio realizada en la Plaza San Martín dejó como saldo dos heridos. La primera persona se trataría de una brigadista y la otra persona un policía. Aún se espera el resumen que oficializarán las autoridades.
La excongresista Indira Huilca, quien estuvo durante la Marcha Nacional este sábado, culpó a la presidenta de la República, Dina Boluarte por los enfrentamientos que se presentaron entre manifestantes y agentes de la PNP en la Plaza San Martín.
Huilca escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “En Plaza San Martín se desató una represión brutal mientras la gente llegaba tranquila y hacía uso del espacio para protestar. Hay registros de cómo se empujó y golpeó a manifestantes y reporteros. El autoritarismo de Boluarte usa la mentira y la violencia. ¡Qué se vayan todos ya!”
Manifestantes denunciaron en redes sociales que policías encubiertos se habrían infiltrado en la ‘Marcha Nacional’ realizada en la Plaza San Martín este último sábado. El video fue publicado por el medio Epicentro.TV, en su cuenta oficial, en Twitter.
A través de Twitter, la Fiscalía de la Nación manifestó que los representantes de la institución se encuentran en las movilizaciones del centro de Lima para las diligencias del caso.
Un grupo de manifestantes llegaron a la fachada del Palacio de Justicia, subieron a las escaleras para protestar. Con banderolas y pancartas alzaron su voz de protesta. Luego regresaron a la Plaza San Martín.
Este sábado 22 de julio se dieron cita decenas de ciudadanos en la Plaza San Martín por la ‘Marcha Nacional’ en contra de la presidenta Dina Boluarte. Esto luego de la masiva movilización denominada la Tercera Toma de Lima que se convocó el pasado miércoles 19 de julio.
Un grupo de manifestantes que quiso ingresar a la avenida Abancay por la avenida Nicolás de Piérola, no pudieron pasar porque se encuentra una cadena policial.
Un policía resultó herido en la Marcha Nacional. Según La República, el oficial fue afectado de una pierna durante el enfrentamiento entre los manifestantes y la PNP en la Plaza San Martín.
Los manifestantes seguían intentando tomar la Plaza San Martín para protestar. Sin embargo, la PNP se los impedía. En ese momento, se vio cómo un agente de la PNP trató que quitar la mascarilla y lentes protectores a una mujer, quien logró ingresar a la plaza, pero sus compañeros impidieron que se los arrebatara.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) criticó a la PNP por lanzar bombas lacrimógenas en la Plaza San Martín.
“Continúa represión injustificada contra la población que ingresó a la Plaza San Martín a expresar su rechazo contra el régimen de Boluarte. La ciudadanía tiene el derecho de usar las plazas públicas para hacer oír su voz. Alto a la represión, PNP”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ante el calor de las protestas, la Policía Nacional se enfrentó a los manifestantes y una mujer fue empujada de forma violenta por los agentes de la PNP para retirarla del monumento de San Martín ubicado en la plaza del mismo nombre.
Pese a la actitud de la Policía Nacional, los manifestantes no se retiraron de Plaza de Armas y continuaron con sus arengas. Ellos llegaron con pancartas, banderas del Perú y banderas del Tahuantinsuyo. Se subieron al monumento de San Martín para seguir protestando.
De inmediato, el intenso gas lanzado inundó toda la plaza, impidiendo respirar y manifestarse a los protestantes que llegaron al lugar. Los asistentes publicaron en redes sociales el trato recibido por parte de la autoridad policial. “La policía reprime a ciudadanía movilizada que protesta de manera pacífica en Plaza San Martín a la voz de ¡LA PLAZA ES DEL PUEBLO Y NO DE ASESINOS!’, fueron algunos de los comentarios en Twitter.
Este sábado 22 de julio por la tarde se llevó a cabo la ‘Marcha Nacional’, como parte de las movilizaciones de la ‘Tercera toma de Lima. Un gran grupo de manifestantes llegaron hasta la Plaza San Martín para mostrar su rechazo al gobierno de Dina Boluarte. Agente de la PNP se encontraban resguardando la mencionada plaza e intentaron disuadir de ingresar a ella lanzando bombas lacrimógenas.