La Policía Nacional (PNP) en coordinación con el Ministerio Público capturó en junio de este año a ‘Los Coquitos’, un grupo criminal que se dedicaba a facilitar las respuestas de los exámenes de admisión a los postulantes.
Este grupo delictivo hacía uso de la tecnología con la cual dictaban las respuestas a los postulantes. Según la a División de Investigación de Secuestros y Extorsión de la Dirincri, los sujetos usaban una caja de inducción que incluye chip y pila, y unos audífonos llamados ‘pinganillos’ para revelar las respuestas de la prueba. Estos dispositivos servían como un teléfono celular.
Los postulantes recibían capacitación de cómo y dónde colocarse los dispositivos en algunos hostales donde eran citados.
Llegado el día de la prueba, ingresaban al baño de las universidades solo momentos antes de iniciarse el examen y seguían los pasos que les habían indicado.
“Una vez que ellos tenían el equipo electrónico, esperaban la fecha del examen, iban hasta los centros educativos y recibían la instrucción que en el baño se pongan el pinganillo. La caja de inducción tenía que ocultarlos en sus prendas íntimas”, mencionó el jefe de la división para La República.
Amasaron una fortuna
Según informó la PNP, el fraude era ofrecido por redes sociales donde lograron contactarse con muchos padres de familia y estudiantes que se veían tentados con esta modalidad que casi les aseguraba el ingreso a reconocidas universidades del Estado.
Con este fraudulento trabajo, ‘Los Coquitos’ habrían acumulado una fortuna de S/10 millones, según datos de la PNP. Ellos cobraban una fuerte suma de dinero que varía entre S/9 mil y S/40 mil, según la carrera a la que sus clientes iban a aplicar.
La PNP identificó algunas universidad que habrían sido víctimas de fraude con el modus operandi ejecutado por el grupo delictivo. Entre las entidades de educación superior figuran la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Universidad Nacional del Santa (UNS).
Las identidades de los detenidos
La Policía ya los tenía identificados. Son en total 14 personas, entre hombres y mujeres, que se dedicaban a esta fraude educativo.
Los cabecillas de la banda criminal son: Julio César Palomino Pérez (36) y Sarita Paola Vásquez (28).
También se detuvo a: O’hara Andony Mendoza Llantay, Patricia Aracely Cirilo Chávez, Byron Stefano Rojas Aparicio, Graciela Lizeth Malpartida Zevallos, Maycol Chuquipoma Tumialan, Piero Giuseppe Paul Tasayco Gastañadui, Houwer Ramzets Risco Conde, Jorge Luis Linares Briones, Neyra Fabián Amancio, Isabel Zerajya Carranza del Águila, Luz María Navarro Piñin y Max Christian Osorio Vega.
Los integrantes vienen siendo investigados sobre cómo accedieron a la información de los exámenes antes de que estos sean revelados a los aspirantes de ingreso. Su captura se dio gracias a la información que las autoridades lograron recabar en un largo y tedioso trabajo de investigación.
Fraudes en examen de ingreso en las universidades
Cabe mencionar que, este tipo de hechos ha sido registrado en más de una ocasión en distintos puntos del país. Hace algunos días, postulantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad denunciaron este tipo de propuestas a través de WhatsApp.
Según mencionaron, reciben constantes ofertas del servicio de dictado de respuestas de las pruebas recientes a cambio de fuertes suma de dinero que van desde los S/12 mil hasta los S/50 mil.
Eleazar Crucinta, rector de la universidad cusqueña, pidió apoyo de las autoridades a fin de que se investigue quiénes están detrás de este intento de fraude que perjudica a otros postulantes que verdaderamente se esfuerzan para hacer sus ingresos. No descartó que esta mafia tenga integrantes que trabajan dentro de las propias instalaciones de la universidad.
En octubre del 2022, la PNP detuvo a tres personas involucradas en el fraude de exámenes de ingreso de la UNMSM. En su poder se hallaron celulares con fotografías de las pruebas. En aquella oportunidad, la prueba para el área de Ciencias de la Salud quedó suspendida tras conocerse que el “sistema de seguridad” había sido vulnerado.