La salida de Rosa Gutiérrez de la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) no fue la única. La exprocuradora Katherine Ampuero envió un oficio anunciando la resolución de la orden de servicios con la que se incorporó a la institución.
A través de Twitter, sostuvo que el cambio de la cuestionada exministra de Salud “no garantiza un cumplimiento idóneo e independiente de los servicios a prestarse en la detección de irregularidades en principales actos de la entidad”.
“Dado que, el encargo asignado requiere en primer lugar del respeto al principio de confianza e independencia, ya que comprende el análisis y evaluación de información relacionada a presuntas irregularidades en contratos importantes”, expresó en la misiva enviada a David Olazábal, jefe de la división de la subgerencia de adquisiciones y gerencia de abastecimiento de EsSalud.
“Por dichas consideraciones, dentro del plazo legal y encontrándose arreglado a Ley al concurrir un hecho sobreviniente que impide la continuación del contrato, solicito su resolución”, precisó en el documento.
Este domingo, luego de rumores y cuestionamientos, se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución suprema Nº 021-2023-TR que dio por concluida la designación de Gutiérrez como representante del Estado ante el Consejo Directivo de EsSalud.
Asimismo, se comunicó que en su reemplazo asumirá César Oswaldo Linares Aguilar, militante de Perú Libre que tiene denuncias por homicidio culposo, lesiones (leves), y lesiones (culposas), así como un caso penal abierto por concusión.
Cabe mencionar que el Colegio Médico del Perú, que también había criticado la designación de Gutiérrez, rechazó que se haya considerado poner a alguien con graves antecedentes penales.
“La presidenta Boluarte creo que está sumamente mal asesorada porque, (sobre) el médico que acaba de poner, tengo la información de que tiene una serie de denuncias hasta judiciales y realmente pone a una institución tan compleja, tan importante, en manos de una persona que tiene muchas denuncias y eso va a generar el pedido inmediato de destitución de este colega”, señaló Raúl Urquizo, decano de la institución.
El funcionario insistió en la salida de Linares y aseguró que “quien dirija la seguridad social, debe ser un médico probo, sin antecedentes, que tenga liderazgo. […] ¿Con qué autoridad moral puede dirigir una institución tan importante para 13 millones de asegurados?”, cuestionó.
Quien también se pronunció fue la agrupación liderada por Vladimir Cerrón. A través de un comunicado, el partido anunció la expulsión del flamante funcionario y afirmaron que “su militancia responde a una inscripción oportunista al aceptar un cargo sin la consulta orgánica a su comité, como debe corresponder obligatoriamente a cualquier militante según estatuto”.
“Nuestro Partido político hace presente a la ciudadanía en general que no comparte la gestión pública con este Gobierno dictatorial a ningún nivel, en ningún ministerio, embajada, parlamento o dirección”, enfatizaron.
“Nuestro Partido político hace presente a la ciudadanía en general que no comparte la gestión pública con este Gobierno dictatorial a ningún nivel, en ningún ministerio, embajada, parlamento o dirección”, enfatizaron.
Gutiérrez denuncia que pidieron su salida por remover a gerente acusado de corrupción
Al conocer su destitución, la extitular del Minsa aseveró que la decisión del Ejecutivo se dio luego de remover y negarse a restituir al gerente general del seguro social, Iván Pereyra Villanueva, quien había sido separado por presuntos actos de corrupción.
“Mi postura fue firme y coherente con mis principios, y no cedí ante la presión, especialmente cuando se evidenciaron posibles casos de corrupción. Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Ivan Pereyra, haya sido removida de mi cargo como presidenta de EsSalud”, manifestó la ahora exfuncionaria e invocó a los peruanos a permanecer alertas ante el “encubrimiento grave [por parte del gobierno] que solo el tiempo y las investigaciones podrían esclarecer”.