Este sábado 22 de julio se dieron cita decenas de ciudadanos en la Plaza San Martín por la ‘Marcha Nacional’ en contra de la presidenta Dina Boluarte. Esto luego de la masiva movilización denominada la Tercera Toma de Lima que se convocó el pasado miércoles 19 de julio.
A través de las redes sociales, varios usuarios compartieron fotografías y videos donde existe enfrentamientos entre la PNP y los protestantes. Ante ello, los efectivos policiales han lanzado bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que lograron ingresar hasta el monumento.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) compartió algunas imágenes de mujeres aymaras que se han desmayado por el humo de este material tóxico.
En otro momento, el portal Wayka difundió un video donde una mujer aymara es empujada por los agentes policiales. A pesar de que se trató de sostener del brazo de uno de los efectivos, pero terminó cayendo.
Más temprano, la Defensoría del Pueblo informó que se encontraba cerca a diversos puntos para monitorear la marcha que ha sido convocado. En este sentido, el personal estaría cerca a la zona para verificar la situación.
“#Lima Estamos desplegadas/os en diversos puntos de la ciudad, a fin de monitorear el desarrollo de las movilizaciones de hoy y garantizar el #DerechoALaProtesta pacífica de la ciudadanía. Permanecemos atentas/os. #LasPersonasPrimero”, se lee.
Asimismo, reportaron que algunas personas quedaron heridas por la inhalación del humo de las bombas lacrimógenas. En tanto, las brigadas atendieron a los afectados.
Por otro lado, la Policía Nacional del Perú cercó la Plaza San Martín para evitar que ingresen los protestantes. Cabe precisar, que esta zona fue declarada intangible por la Municipalidad de Lima.
Por otro lado, se convocó una nueva movilización para este 27 y 28 en contra de la jefa de Estado.
Por su parte, los representantes de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad llegaron hasta el lugar para realizar las diligencias correspondientes en el marco de las manifestaciones.
“[...] se encuentran efectuando diligencias, ante posibles vulneraciones a los derechos humanos de los ciudadanos que participan en las movilizaciones que se llevan a cabo en Lima”, se lee.
Luego de ello, un grupo de ciudadanos se dirigió hasta el Palacio de Justicia para continuar protestando en contra de la jefa de Estado. Entre pancartas y banderolas pedía la renuncia de Boluarte.
Por otro lado, la excongresita Indira Huilca manifestó que hubo una “represión policial”. “Hay registros de cómo se empujó y golpeó a manifestantes y reporteros. El autoritarismo de Boluarte usa la mentira y la violencia. ¡Qué se vayan todos ya!”, escribió.