La presidenta Dina Boluarte, quien encabezó en la mañana de este domingo la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea del Perú y el 82 aniversario de la inmolación del héroe José Abelardo Quiñones, llamó a la paz y democracia después de las protestas que se han realizado contra su gobierno en la última semana.
“En este objetivo seguiremos contando con el valioso apoyo de los oficiales técnicos, suboficiales, personal de tropa y civiles de la FAP, para seguir construyendo juntos un Perú seguro, justo y equitativo; un Perú unido y solidario; un Perú fuerte y desarrollo; un Perú en paz y democrático”, dijo en la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas, en Surco.
La mandataria argumentó que Perú siempre se ha hecho respetar en el espacio aéreo, así como su soberanía, gracias a la Fuerza Aérea del Perú, “lo cual llena de orgullo”.
“Han sabido llevar salud, educación, salud y desarrollo a cada rincón del país. Gracias a ellos nuestro país cuenta hoy con el servicio de los vuelos de apoyo”, comentó y agregó que también trabajan con el Ministerio de Salud para trasladar pacientes u órganos donados.
Dina Boluarte manifestó que la Fuerza Aérea también apoya a los militares y a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el Vraem para acabar con los remanentes del terrorismo “que tanto daño han causado a nuestra patria”.
La primera autoridad del país estuvo acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; del ministro del Interior, Vicente Romero; del titular del Congreso, José Williams; y con algunos congresistas.
Protestas contra su gobierno
Dina Boluarte tuvo una semana marcada por protestas: el miércoles fue la Tercera Toma de Lima y el sábado hubo la Marcha Nacional en medio de una nueva desaprobación en un poco más de medio año de haber asumido el cargo.
De acuerdo con el último informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en colaboración con La República, la gestión de Boluarte Zegarra cuenta con una desaprobación del 81.6% por parte de los peruanos, mientras que solo un 10.9% la aprueba. Estos resultados reflejan una marcada insatisfacción con su gestión entre la población del país.
También ha sido esquiva sobre dos libros plagiados y ha llamado a la calma a los manifestantes. “Si hablamos bajito, pese a la distancia, sí nos vamos a escuchar” o “de esas diferencias salen ideas grandes y positivas” fueron frases que la mandatria utilizó en los últimos días para apaciguar a los protestantes, algo que no logró pues en la semana hubo dos manifestaciones fuertes que llevaron un poco más 20 mil personas.
Se espera que en su mensaje de 28 de julio también llame a la paz y unión entre peruanos. No obstante, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, informó que, después de la Tercera Toma de Lima, se estaba buscando programar manifestaciones para los días 27, 28 y 29 de julio, fechas de Fiestas Patrias.
“Las organizaciones sociales de base que conforman el Comando Nacional de Lucha y la CGTP vamos a tener una reunión de evaluación de esta importante jornada contundente. Jornada para ejercer las acciones que vamos a desarrollar y estamos proponiendo en algunos casos que se programe una nueva jornada nacional de protesta para los días 27, 28, y 29 de julio, porque si antes no renuncia a la señora Dina Boluarte. Yo creo que lo que están buscando es la exacerbación y enfurecer a las personas, pero desde aquí le decimos a la señora Boluarte que piense en el país”, manifestó.
El dirigente de la CGTP sostuvo que espera que Boluarte renuncie para así evitar más marchas y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP) como ha sucedido en estos últimos días.