No cabe duda de que Claudio Pizarro fue uno de los mejores jugadores peruanos de la historia. Y es que a pesar de no haber podido destacar en la selección nacional, sí alcanzó a dejar el nombre del país ‘incaico’ en alto luego de haber tenido una vasta carrera en el fútbol europeo. Justamente, Bayern Munich, uno de los equipos en los que sobresalió y que lo tiene como embajador, lo convocó para el duelo de leyendas ante Borussia Dortmund como homenaje de los diez años del último título del cuadro ‘bávaro’ en la UEFA Champions League.
Este encuentro se llevó a cabo en el Allianz Arena, antes de la presentación del primer equipo del elenco muniqués que afrontará la temporada 2023/2024. Justamente, el ‘Bombardero de los Andes’ se encargó de abrir el marcador a los 11 minutos de la primera mitad. El nacido en el Callao recibió un pase de Bastian Schweinsteiger, se metió por el sector izquierdo y tocó con Diego Contento. El zaguero alemán se apoyó en ‘Basti’ y este jugó de manera inmediata con el exdelantero, que se acomodó para su pierna derecha y sacó un remate esquinado rasante para anotar su gol.
Un definición exquisita del peruano luego de una magnífica triangulación entre los jugadores de Bayern Munich, que estiró la ventaja a los 52 minutos a través de un golazo de media distancia del brasileño Luiz Gustavo. No obstante, las ‘abejas’ llegaron a descontar a los 60 minutos con el tanto de Kevin Grosskreutz, quien derrotó la valla defendida por Maximilian Riedmüller.
Como se mencionó líneas arriba, este compromiso se realizó a modo de agasajo para los últimos campeones de Bayern Munich de la Champions League el 2013, que precisamente disputaron la final contra Borussia Dortmund. Por el lado de los dueños de casa, además de Claudio Pizarro, estuvieron los siguientes exjugadores del club: “Dante, Daniel van Buyten, Luiz Gustavo, Mario Mandzukic, Bastian Schweinsteiger, Ivica Olic, Diego Contento, Andreas Ottl, Roy Makaay, Zé Roberto, Lukas Raeder, Tom Starke, Maximilian Riedmüller, Klaus Augenthaler, Hans-Jorg Butt, Rafinha, Paulo Sergio, Jerome Boateng, Giovane Élber, Thomas Linke y Vladimir Rankovic.
En el lado de los ‘negriamarillos’ fueron partícipes: Kevin Grosskreutz, Mladen Petric, Roman Weidenfeller, Antonio da Silva, Julian Schieber, Oliver Kirch, Felipe Santana, Jorg Heinrich, Moritz Leitner, Sven Bender, Leonardo Dede, David Odonkor, Marcel Schmelzer e Ibrahim Tanko.
Evidentemente, hubo otros futbolistas como Thomas Muller, Manuel Neuer y otros más que no jugaron al estar aún en actividad y porque tuvieron otras obligaciones que atender.
Claudio Pizarro en la Champions League 2013 con Bayern Munich
La temporada 2012/2013 marcó el retorno de Claudio Pizarro a Bayern Munich luego de cinco años repartidos entre Chelsea de Inglaterra y Werder Bremen. De la mano del técnico Jupp Heynckes, el conjunto ‘bávaro’ logró el triplete: Bundesliga, Champions League y Copa de Alemania, siendo el ‘Bombardero de los Andes’, parte de ese plantel.
Ahora, en cuanto a la competición europea, el histórico atacante peruano no era titular indiscutible al ser uno de los veteranos del equipo. Su competencia directa era Mario Mandzukic y Thomas Muller, quien acabó como uno de los goleadores del certamen con ocho dianas.
El exfutbolista de Deportivo Pesquero y Alianza Lima supo aprovechar los minutos que tuvo y, en seis cotejos jugados, convirtió cuatro anotaciones. De hecho, una de ellas se lo hizo a una leyenda del arco como Gianluigi Buffon, quien defendía a Juventus y enfrentó a Bayern Munich en los cuartos de final de la Champions League. Con el marcador a favor por el 2-0 de la ida, Claudio Pizarro anotó la segunda diana de los muniqueses, que terminó imponiéndose por 4-0 en la general y obtuvieron el pase a semifinales.