Volcán Ubinas registró nueva explosión este sábado: dispersó cenizas a comunidades cercanas

Es el tercer día consecutivo que se registra actividad volcánica en la región moqueguana. Según el COEN, los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque y Chojata podrían verse afectados por las cenizas.

Fotografía de archivo del volcán Ubinas. EFE/Stringer

El volcán Ubinas continúa en su proceso eruptivo. Después de dos días de actividad volcánica, emitió una nueva explosión este sábado por la mañana, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

“Moquegua: Esta mañana se registró una nueva explosión del Volcán Ubinas con emisiones de cenizas que se dispersan hacia el noreste, este y sureste, en dirección a los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque ,Chojata y centros poblados, según el Instituto Geofísico de Perú, informó a través de Twitter.

El Instituto de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población tomar las precaucaciones del caso, pues la ceniza volcánica podría generar daños en la salud de los vecinos de las zonas, pues es altamente tóxica.

Nueva explosión del volcán Ubinas este sábado. (IGP)

Las explosiones volvieron a registrarse este jueves, cuando el IGP comunicó que la actividad del volcán se había retomado con una nueva explosión. Al día siguiente también se volvió a presenciar una erupción.

“El Volcán Ubinas registró nueva explosión a las 00:56 horas del viernes 21/7, con emisiones de ceniza que se desplazan hacia los distritos de San Juan de Tarucani, Ubinas y sus respectivos centros poblados [...] según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El Instituto de Defensa Civil (INDECI) recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos”, fue uno de los últimos reportes del COEN.

Nueva explosión del volcán Ubinas en Moquegua | Canal N

Se esperan más explosiones

El vulcanólogo José Del Carpio, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advirtió que la actividad volcánica en Ubinas se mantendrá en las próximas semanas. Ante esta situación, instó a los residentes de la zona a seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar precauciones para proteger su seguridad.

En declaraciones a Infobae Perú, el especialista destacó que la actividad registrada en los últimos días muestra un escenario de eventuales explosiones y emisiones de cenizas de manera frecuente. Esta situación continuará debido a la actividad interna que se está monitoreando actualmente.

Fotografía de archivo del volcán Ubinas, desde el pueblo de Ubinas, en Moquegua (Perú).EFE/Stringer

A pesar de la persistencia de la actividad volcánica, no se ha emitido una alerta roja para el volcán Ubinas. Según el experto, para tomar esa medida se requeriría el incremento de varios parámetros o indicadores de un aumento en los niveles de magma. El nivel de alerta naranja se encuentra actualmente vigente desde hace algunas semanas, debido a una serie de explosiones registradas que han afectado a los distritos poblados de Moquegua. El experto del IGP aclaró que, por el momento, no se prevé una recomendación para elevar la alerta a nivel rojo.

Población aledaña está perjudicada

La localidad de San Juan de Tarucani ha padecido por los impactos negativos de la actividad volcánica y parte de su población se ha visto gravemente afectada. Según un informe del diario Correo, se ha denunciado que aproximadamente 200 personas mayores de 60 años están en un estado de abandono y se encuentran entre los más perjudicados por la presencia de cenizas que los ha alcanzado.

Al respecto, Cleopatra Chávez, regidora de la comuna provincial de Arequipa, ha resaltado esta preocupante situación que demanda atención y asistencia urgente para brindar el apoyo necesario a los afectados en esta difícil coyuntura.

Asimismo, el alcalde del distrito Floro Choque Vilca, señaló que ha tomado medidas para apoyar a la población afectada, como la entrega de mascarillas y otros productos para ayudar a la comunidad a hacer frente a la presencia de cenizas. Sin embargo, el alcalde enfatizó que estas medidas no son suficientes para hacer frente a todas las necesidades urgentes.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y de la Municipalidad Provincial de Arequipa, solicitando su apoyo y asistencia adicional para enfrentar la escasez de lentes y medicamentos para la vista, que se ha vuelto un problema preocupante para los habitantes afectados por la emergencia volcánica.