La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) formalizó la denuncia penal contra el efectivo de la Policía Nacional del Perú, identificado como José Daniel Corrales Zúñiga, que la intervino el último miércoles cuando se dirigía a la denominada tercera ‘Toma de Lima’ que se llevó a cabo en la capital y en varias regiones del país.
“He cumplido con presentar denuncia por abuso de autoridad en Fiscalía. Mi denuncia cuestiona ‘normalización’ que este Gobierno hace asumir ante la ciudadanía respecto a las arbitrariedades en intervenciones policiales”, se lee en la publicación escrita en su cuenta de Twitter.
El tercer despacho de la Sexta Fiscalía Corporativa Penal de Lima estará a cargo de las indagaciones. El abogado Carlos Rivera Paz, integrante del Instituto de Defensa Legal, será el encargado de defender a la congresista Luque, quien denunció esta aparente arbitrariedad policial.
Ella anotó que se desplazaba a bordo de su vehículo por la avenida Brasil, a escasos metros de un conocido centro comercial, en el distrito de Breña, cuando de pronto fue detenida preliminarmente.
Las imágenes muestran al ahora denunciado efectivo policial Corrales que le pide a la legisladora de izquierda que descienda de su vehículo para conminarla a revisar su maletera. “Por el problema que hay ahorita en el país (la marcha), he visto que tienen una bolsa. Lo único que le estoy indicando es que voy a revisar qué cosa tienen. No es tan difícil”, se escucha al uniformado decir en el video.
Luego de mencionar esto, el agente PNP revisa y solo encontró bolsas con pancartas con frases alusivas a la marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte. La legisladora, que portaba un polo con el lema “No matarás ni con hambre ni con balas”, le entregó su DNI y de sus acompañantes al ser requeridos por la autoridad.
“¿Cuál es la razón de la intervención? ¿Cuál es la razón? Lo que usted está haciendo es una arbitrariedad, porque para que usted intervenga me tiene que atribuir una responsabilidad. ¿Por qué me interviene solo a mí y no a los otros vehículos”, se le escucha decir a Luque.
Aun con el celular en la mano, el suboficial de segunda de la PNP le responde: “Señora congresista, por si acaso, si usted desconoce, la policía está en prevención. Parte de la prevención... he verificado las bolsas que llevan ahí”.
A través de redes sociales, la congresista Susel Paredes se solidarizó con su colega por ser intervenida de esa forma. “Alertas con la libertad y modos de expresión. Si este atropello se registra contra una congresista, hay que estar alertas con los ciudadanos durante la marcha. Pésimo precedente. Mi solidaridad con Ruth Luque. Tome nota Ministerio del Interior. Cuidado con la arbitrariedad”, comentó.
Hay que señalar que el ministro del Interior, Vicente Romero, defendió ayer la intervención que se le realizó a la parlamentaria.
“Es una intervención común, que siempre se da a cualquier ciudadano, a cualquier vehículo. La Policía está facultada por ley para intervenir a las personas para identificarlas [...] Y eso fue todo”, respondió sin entrar en más detalles.