La presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), Rosa Gutiérrez, respondió a través de sus redes sociales sobre los rumores de su presunta salida y/o renuncia al cargo a menos de dos semanas de haber asumido la jefatura de esta entidad.
Según mencionó, continúa trabajando al frente de EsSalud y pidió cesen las especulaciones en su contra. “A los amigos de la prensa, basta de especulaciones, de mentiras. Por hacerle frente a la corrupción, ¿quién pretende desestabilizarme? ¿Qué hay detrás? Soy una mujer luchadora, de carácter firme y transparente”, escribió en su red social de Twitter.
En esa misma línea, dijo ser una mujer que se ha preparado para hacer gestión pública por lo que pidió que dejen de “maltratarla”.
“Desde la presidencia de EsSalud estoy trabajando 24x7 por los 13 millones de asegurados. Basta de maltratos a una mujer que con esfuerzo se ha formado para estar al frente de la gestión pública. Nada me distraerá”, agregó.
Como se recuerda, fuentes de Palacio de Gobierno indicaron que la presidenta Dina Boluarte tuvo una reunión con el ministro de Trabajo y Empleo, Fernando Valera, para que pase al retiro a Rosa Gutiérrez de la presidencia de EsSalud luego de los cuestionamientos que surgieron por su designación.
Hasta el momento, Gutiérrez continúa en el cargo. Además de la negación de su renuncia, en el Boletín del diario oficial El Peruano tampoco se ha oficializado su destitución del máximo cargo de EsSalud.
Los motivos de Dina Boluarte para pedir la salida de Rosa Gutiérrez
La decisión de la jefa de Estado para pedir el retiro de Gutiérrez Palomino habrían sido por los cambios que ha realizado en el Seguro Social, entre ellos, el despido del gerente general, Iván Pereyra, quien sería una persona muy cercana a un asesor de la mandataria.
Fuentes cercana a Dina Boluarte señalan que Rosa Gutiérrez omitió el pedido de la mandataria de no retirar a los citados funcionarios de sus cargos. Al conocer que el gobierno la tenía en la mira, la exministra de Salud solicitó la participación de la exprocuradora Katherine Ampuero, la exfiscal del Caso Cuellos Blancos, Rocío Sánchez, y el excontralor Fuad Khoury, con el fin de presentar pruebas que respalden la existencia de actos de corrupción.
Presuntas irregularidades en EsSalud
Según diario Correo, la anterior gestión de EsSalud, que sería de Alegre Fonseca, dilató hasta en 40 oportunidades el proceso de contratación del servicio de vigilancia originando un desabastecimiento y dando pase a adjudicaciones directas por más de S/ 110,000,000.
También se menciona sobre un posible direccionamiento en la compra de 99 ambulancias por S/ 65 millones y el préstamo de EsSalud a la empresa ESVICSAC por S/ 30 millones, sin aprobación del Consejo Directivo.
Cuestionamientos a Rosa Gutiérrez
Su paso por el Ministerio de Salud se dio cuando dio inicio la epidemia del dengue, una de los problemas que causó una crisis sanitaria en el país luego del Covid-19. . Su presencia en el sector fue duramente criticada por el manejo de la emergencia de esta enfermedad y algunas declaraciones que causaron polémicas.
Cantidad de contagios que no paraban de aumentar, hospitales abarrotados, desabastecimiento de medicinas, y un gran pesar en la población por la lenta respuesta desde el Minsa y la falta de orientación y prevención de la enfermedad.
Además de lo mencionado, se sumó la vez que viajó a Estados Unidos cuando los fenómenos climatológicos golpeaban a las regiones del norte, zona donde más contagios y muertes se dieron a causa del dengue. Sin embargo, la entonces titular manifestaba que salió del territorio nacional cuando todavía la situación no se complicaba.