Se inició el juicio oral contra el congresista Jorge Flores Ancachi, de la bancada de Acción Popular, a quien se le de acusa de cobrar ilegalmente más de 15 mil soles provenientes del sueldo de ‘trabajadores fantasmas’ cuando se desempeñaba como supervisor de obras en el Gobierno Regional de Puno durante los años 2009 y 2010.
El Ministerio Público presentó los cargos por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica en el caso puntual de una obra para el mejoramiento de un colegio en Puno y solicitó 4 años de cárcel efectiva para el parlamentario, así como un año de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
La magistrada Shirlay Flores Menéndez, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Justicia de Puno, lideró la sesión que se realizó de manera virtual. A la cita, además de las fiscal Yessy Giovanna Condori Escarcena, de la Tercera Fiscalía Penal de Puno, se presentaron los abogados de Flores Ancachi y de sus supuestos cómplices entre quienes se encuentra el exgobernador regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán.
La defensa legal del parlamentario de Acción Popular pidió previamente declarar la nulidad del proceso y que el expediente sea derivado a su juzgado de origen cuestionando el inicio del juicio oral aduciendo que no fueron notificados debidamente para tomar conocimiento del acto judicial.
Este intento por paralizar el juicio oral fue desestimado por la jueza Flores Menéndez, quien rechazó la solicitud y procedió con la audiencia, dando inicio al juicio oral.
Fiscalía presentó la teoría del caso durante el juicio oral
La audiencia se inició con la exposición de la fiscal Yessy Condori, quien procedió a detallar los hechos y precisar los cargos que se le imputan a los involucrados en la contratación de ‘trabajadores fantasmas’ para la obra del “Fortalecimiento del desarrollo educativo de la Institución Educativa Industrial 32 de Puno”.
Por este caso, además del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, están involucrados nueve exfuncionarios del Gobierno Regional de Puno, como el exgobernador Pablo Hernán Fuentes Guzmán, Alfredo Romero Cana, Silvio Lazarino Apaza, Yuri Ortiz Saravia, Nolberto Castillo Quispe, Teófilo Montes de Oca Valencia, Godofredo Choque Paredes, Óscar Huisa Sánchez y Tomás Tapia Catacora.
De acuerdo a lo formulado por la representante del Ministerio Público, el parlamentario Flores Ancachi habría cometido el delito de peculado doloso por haberse apropiado indebidamente de dinero destinado al pago de sueldos; y por falsedad ideológica, por insertar declaraciones falsas sobre un hecho en un documento público, en este caso, por presentar una planilla con ‘trabajadores fantasmas’.
El juicio oral continuará de manera excepcional el martes 25 de julio a las 5:00 p.m.
Se le acusa de apropiarse del sueldo de 14 ‘trabajadores fantasmas’
Jorge Flores Ancachi fue detenido a fines del mes de junio por este caso, al ser declarado reo contumaz por el Primer Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, que emitió una orden de requisitoria en su contra. Debido a ello, personal de Migraciones retuvo al parlamentario en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a China.
El parlamentario, que tambien está implicado en el caso ‘Los niños’, en el viaje a China invitado por una empresa privada y en el recorte de sueldos de sus trabajadores, fue denunciado por el Ministerio Público por los supuestos actos delictivos cometidos entre los años 2009 y 2010, cuando era supervisor de obras.
De acuerdo a la tesis fiscal, Flores Ancachi había contratado a diversos trabajadores, pero en la planilla de pagos se consignaron 14 nombres de personas que nunca habían laborado.
Se denomina trabajadores fantasma a aquellas personas que son incluidas en planilla, pero que nunca acuden a laborar. Lo delictivo de esta modalidad es que sí se hace el pago, pese a que no se prestó ninguna labor.
Según la Fiscalía, por las obras para el “Fortalecimiento del desarrollo educativo de la Institución Educativa Industrial 32 de Puno”, Flores Ancachi adulteró la planilla con ‘trabajadores fantasmas’, generando un perjuicio de S/15.597 al Estado, monto que se habría apropiado el ahora congresista.