Los grillos siguen invadiendo diversas ciudades del norte del país. Este fue el caso del hospital Manuel Javier Norberto del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, región Piura.
Ellos fueron víctimas de una plaga de estos insectos que cubrieron casi por completo las escaleras del nosocomio. Así se puede apreciar en un video publicado por RPP. En las imágenes se ven como el pasadizo del hospital está lleno de estos animales, a tal punto que parece una alfombra.
Sin temor, el personal de limpieza del centro de salud intenta sacar a los grillos de la zona invadida. Armados con escobas, recogedores, una bolsa plástica azul y sus trajes se dispusieron a asear las escaleras y el pasadizo
Gerardo Machuca, el administrador del hospital, expresó que dicho grupo de limpieza que se ve en el video, es el personal designado para hacer frente a la plaga de grillos. Aunque reconoció que pese a su arduo trabajo, los pequeños animales vuelven al día siguiente en la misma cantidad.
Reveló que desde hace 15 días los mencionados insectos han llegado a la zona. Esto se presentan en gran cantidad desde la siete de la noche, cuando se enciende la luz blanca de los reflectores.
Pese a estos inconvenientes, el funcionario aclaró que el personal médico y administrativo está atendiendo al público con normalidad. Y dejó en claro que está garantizada la limpieza y seguridad de los pacientes.
Minsa se pronuncia por la plaga de grillos
Recordemos que, el mes pasado, Piura, Lambayeque y Tumbes fueron invadidos por una plaga de grillos, lo que alertó a la ciudadanía sobre los peligros para la salud que estos insectos podrían generar. Ante esta preocupación, la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa anunció que los grillos no transmiten ninguna enfermedad al ser humano.
“Los grillos son insectos que usualmente se encuentran en campos agrícolas y suelen aparecer después de lluvias u otros fenómenos climáticos, siendo la humedad y el calor los factores que aportan su rápida reproducción”, expresa Digesa.
Especialistas aconsejaron a la ciudadanía no tratar de eliminar a estos animales con insecticidas u otros procesos químicos debido a que un mal uso podría provocar reacciones adversas como intoxicación e irritación de la piel.
Cinco plagas que amenaza Lima y el sur de Perú
Un gran riesgo corren los cultivos de frutales, papa, cebolla, maíz y café por unas cinco plagas que estarían por atacar a las zonas del norte del Perú a causa de la llegada del Fenómeno El Niño. Esta situación para los norteños, que además afrontan una invasión de grillos, ha causado alarma y gran preocupación.
La roya amarilla, ántrax, mosca de la fruta, roedores y langostas afectarán toda la franja costera y a la región andina. El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Miguel Quevedo, indicó que su sector viene activando los protocolos y recursos para atender las zonas de emergencia.
Detalló que el ántrax podría afectar a zonas ganaderas del valle de Lurín en Lima y del sur del Perú, debido a que esta bacteria puede quedar en el suelo y lo que se hace para prevenir es vacunar a los animales, para evitar que transmitan la enfermedad al hombre.
La mosca de la fruta, podría propagarse desde Tacna hasta la región Piura, lo que impactaría en el comercio internacional. Sobre la roya amarilla, un hongo que aparece en formas de líneas y ataca especialmente a los cultivos de café. Esta plaga podría afectar a las regiones productoras de Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco.
Los roedores también constituyen un peligro no solo para la agricultura, sino también para la población. El jefe de Senasa indicó que su equipo ya reportó la aparición de un incremento de la población de estos animales en La libertad y Lambayeque. Mientras que una plaga de grillos y langostas en Lambayeque, Piura y La Libertad, esta se podría desbordar hacia la sierra sur, específicamente en Apurímac y Cusco.