La Comisión Multisectorial del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ENFEN) continúa a la expectativa de la “Alerta de El Niño Costero”. En su último informe publicado el último 20 de julio, indicó que nos encontramos atravesando el máximo calentamiento anómalo mensual, luego las condiciones cálidas anómalas disminuirían de fuerte a moderada intensidad.
Los expertos informaron que una serie de eventos se desatarían en los próximos meses con la llegada de El Niño Costero que, hasta el último reporte, “hay una alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central”. Los efectos que han venido registrando en las aguas del Océano Pacífico se han ido afianzando por lo que urge que las autoridades correspondientes tomen decisiones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
Como se sabe, este fenómeno localizado consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial en las proximidades de las costas sudamericanas, lo que implica que afecta el clima de países como Perú, Ecuador y en ocasiones precisas a Chile. Sin embargo, nuestro país ha registrado un desastre mayor por este fenómeno en el año 2017 con 101 fallecidos, 353 heridos, 19 desaparecidos, 141 mil damnificados y casi un millón de afectados.
Dicho evento se ha visto con mayor incidencia en el mar peruano este año, incluso un 70% más que lo registrado en el 2017. El informe de ENFEN indica que las temperaturas del mar aumentaron de manera excepcional en la región cercana a la costa peruana debido al inicio del paso de la onda Kelvin cálida, aunque también se ha observado una onda Kelvin fría.
“Según la información in situ y remota de la zona ecuatorial, se observa principalmente la presencia de ondas Kelvin cálidas en el extremo oriental, las que están evidenciadas en el aumento reciente de las anomalías del nivel del mar. En la profundidad de la termoclina se aprecia una anomalía negativa, la cual estaría relacionada a la presencia de una onda de Kelvin fría, localizada entre el Pacífico central y oriental”, menciona el informe.
Los expertos han dado cuenta de unas variaciones en la Temperatura Superficial del Mar (TSM) entre la primera quincena y las dos últimas semanas de julio. En ese lapso, observaron que “el calentamiento que afecta el mar peruano continuó su desarrollo como una ola de calor marina (OCM), con una duración de 142 días al 17 de julio”.
Según explica, “entre la segunda quincena de junio y la primera quincena de julio se mantuvo la cobertura espacial de la OCM, ocupando casi la totalidad del área entre los 2°S y 15°S y dentro de las 150 mn de la costa. El área con anomalías superiores a +4 °C se duplicó (1,91 x 105 km2 ), alcanzando un 60 % de su máxima extensión alcanzada el 15 de abril. La anomalía acumulada al 17 de julio alcanzó 518,13 °C x días, superando en más de un 70 % a lo registrado durante El Niño Costero 2017″.
Se espera que el fenómeno de El Niño Costero continúe hasta el verano de 2024, año en el que las magnitudes más probables de El Niño Costero estarían entre débil y moderada.
El ENFEN prevé que a partir de enero, la magnitud para El Niño en el Pacífico Central sería entre débil (43 %) y moderada (38 %).
Entre agosto y octubre de este año, los niveles de temperatura del aire se mantendrían por encima de lo usual a lo largo de la costa del Perú. Durante este periodo, se esperan lluvias ligeras y esporádicas, pero su impacto afectaría únicamente a los habitantes de algunos sectores de la costa norte, según estimaciones de ENFEN.
La ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad se registrarían durante el verano del 2024. Las zonas que se verían afectadas serían, principalmente, la costa norte y sierra norte.
Es necesario enfatizar que, los pronósticos respecto a la ocurrencia de El Niño no siempre son certeros. En el 2017, el ENFEN no pudo prever que la temperatura de la superficie del mar aumentara de forma abrupta con valores por encima de 26°C en varios puntos de la costa norte, una situación contraria a sus informes y predicciones y al de otros modelos climáticos internacionales.