El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, deslizó este sábado que ningún integrante del Gabinete ha pedido que Rosa Gutiérrez deje la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social (EsSalud), una versión que ya ha sido rechazada por la médica.
“No, los ministros estamos ocupados en nuestro trabajo en las carteras y en hacer que este Gobierno sea el mejor de nuestro Bicentenario [...] Estamos ocupados trabajando duro por el país”, señaló Demartini en diálogo con TV Perú.
Agregó que la decisión final estará en manos de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el titular de Trabajo, Fernando Varela, quien habría pedido la dimisión de Gutiérrez una semana después de su designación, según Canal N.
“Nosotros tenemos muy claro que las decisiones parten de los sectores que proponen y de una decisión que toma la presidenta cuando analiza las circunstancias. Los servidores públicos tienen que [...] hacer todo lo mejor posible para que podamos devolver al Perú y su gente lo que necesita”, siguió.
La llegada de la exministra a EsSalud fue rechazada de plano por congresistas y gremios médicos, quienes criticaron la decisión del Gobierno de otorgarle el cargo después de su renuncia en el peor momento de la epidemia del dengue.
El martes pasado, durante un mensaje a la Nación, Boluarte admitió que su gestión había fallado con esta decisión y prometió rectificarla. “De esos errores a veces aprendemos. Seguramente, estaremos pronto a rectificarnos”, aseguró.
Cuatro días después, este viernes, la mandataria se reunió con el ministro Varela en Palacio de Gobierno, una cita que, según Canal N, habría acabado con el acuerdo de separar a Gutiérrez del mando del Seguro Social. Inmediatamente, la médica difundió un mensaje para desmentir la información de fuentes oficiales.
“A los amigos de la prensa, basta de especulaciones, de mentiras. Por hacerle frente a la corrupción, ¿quién pretende desestabilizarme? ¿Qué hay detrás? Soy una mujer luchadora, de carácter firme y transparente”, tuiteó.
“Desde la presidencia de EsSalud estoy trabajando 24x7 por los 13 millones de asegurados. Basta de maltratos a una mujer que con esfuerzo se ha formado para estar al frente de la gestión pública. Nada me distraerá”, agregó.
Hasta el momento, Gutiérrez continúa en el cargo y en el Boletín del diario oficial El Peruano no se ha oficializado su destitución. La médica renunció al despacho de Salud tras haber sido cuestionada por la forma en que enfrentó la emergencia sanitaria provocada por el mayor brote de dengue en lo que va de este siglo.
Aunque el Congreso había aprobado interpelarla, los legisladores aceptaron un pedido de Kelly Portalatino (Perú Libre) para que se le convoque de urgencia, mientras se recababan firmas para dos mociones que pedían que fuera censurada.
Después de explicar durante una hora y media las medidas tomadas para afrontar el brote de dengue, Gutiérrez aseguró que su principal error fue haber declarado que esa enfermedad iba a ser controlada en 15 días.
Pese a ese antecedente, el ministro Varela defendió su nombramiento. “Yo he sido el que ha propuesto a la doctora. ¿Rosa Gutiérrez ha sido acusada de corrupción? No [...] por eso marcamos la diferencia”, defendió durante una rueda de prensa.
“[La exministra] ha sido cuestionada por el tema del dengue, [pero] nosotros tenemos otra lectura. Estamos hablando de una gestora que en los seis meses que estuvo en el Gobierno pudo destrabar 17 hospitales que estaban trabados en 15 años”, siguió.