El ministro del Interior, Vicente Romero, respondió al pedido del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado Amao, para declararse en emergencia el distrito por la inseguridad ciudadana. Un pedido que también ha sido realizado por otras autoridades ediles de Lima Norte ante la ola de violencia que atraviesa el país por la delincuencia.
Los burgomaestres indicaron que la solución ante esta crisis corresponde la salida de los militares a las calles, por lo que han realizado gestiones para hacerlo efectivo. Sin embargo, esto dependerá de la cartera del Interior, es así como el titular se ha manifestado en contra de este pedido, porque no tienen las facultades para involucrarse con la ciudadanía.
“Creo que nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas del orden interno y nos dan la seguridad. Sin embargo, su función es diferente, no queremos que pase lo que está pasando en Centroamérica [...] hay muchísimos problemas en términos de derechos humanos. Ellos están preparados para la guerra, su función es otra”, refirió a TV Perú.
Romero indicó que se debe evaluar la declaratoria y pidió al burgomaestre reunirse para buscar “nuevos mecanismos” ante la ola de crímenes que se ha registrado en esta jurisdicción. Además, se comprometió a trabajar de cerca con la autoridad edil.
Fronteras en emergencia
Asimismo, refirió que las fronteras están controladas, antes de ello afirmó que había un millón 800 mil extranjeros en el país, de los cuales más del 70% corresponde a ciudadanos venezolanos. Recordó también que el plazo perentorio y una amnistía de multas de seis meses para los extranjeros en situación migratoria irregular culmina en octubre.
“Lo que se necesita es darle calidad de migratoria, especialmente a todos los extranjeros que tienen un buen comportamiento y luego los que tienen algún ilícito penal sean expulsados”, mencionó.
Romero sostuvo que se está coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores con la finalidad que se haga más efectivo las expulsiones desde octubre. Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte aseguró que las cifras de criminalidad han sido por la llegada de extranjeros indocumentados.
Mensaje a la Nación en seguridad ciudadana
A pocos días del primer mensaje a la Nación de la mandataria Dina Boluarte, el titular del Interior aseveró que brindarán nuevas propuestas para combatir la delincuencia. Esto luego que la ola de criminalidad e inseguridad continúan en aumento.
“Nuestra presidenta Dina Boluarte va a presentar temas interesantes, yo diría buenos anuncios, por el tema de seguridad ciudadana para el 28 de julio [en el Mensaje a la Nación]”, sostuvo.
A su vez, reveló que se presentará al Consejo de Ministros un pedido para que tengan las facultades legislativas que contribuya con normas a favor de la institución. Esto permitirá que la PNP cuente con mejores condiciones para laborar.
“Fundamentalmente, lo que queremos es darle mejor tecnología, logística, capacitación, una mejor malla curricular [...] especialmente, en lo que es habilidades blandas, es donde hay muchas quejas de los ciudadanos porque algunos policías no tratan bien”, señaló.
Asimismo, reconoció que las atenciones en algunas dependencias no son inmediatas, por lo que precisó que están mejorando en ese ángulo. “Hay situaciones que tenemos que mejorar”.