El periodista de radio y televisión, Mauricio Fernandini, está viviendo uno de los momentos más aciagos en su vida personal y en su carrera profesional. El comunicador, recordado por la conducción del fenecido programa televisivo ‘20 lucas’, está detenido al ser acusado por diversos actos corrupción junto a la empresaria y fundadora de Marka Group, Sada Goray.
¿Qué pasó con el periodista?
Mauricio Fernandini es acusado por la Fiscalía por el delito de colusión agravada (defraudación patrimonial al Estado, ya sea por desembolso de dinero, pérdida de bienes, firma indebida de contratos, etc.). Tras investigaciones preliminares, fue detenido el pasado viernes 7 de julio, cuando estaba en los exteriores de la embajada de Estados Unidos, hasta donde llegó para tramitar su visa.
¿Cómo terminó involucrado en esta trama de corrupción? En diciembre del 2022, Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, reveló ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que el periodista le entregó un millón de soles por encargo de la empresaria Sada Goray, quien buscaba favores para su empresa Marka Group.
“Quiero precisar que Goray se había comprometido conmigo con que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio de MiVivienda ya debía haber entregado 4 millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles. Por eso discutí con el ministro Geiner Alvarado porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”, fue el testimonio de Marrufo publicada en una acta reservada del Ministerio Público, pero publicada por Canal N.
“A consecuencia de eso, yo presionaba a Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero y la cantidad era de un millón de soles, que me los entregó Mauricio Fernandini en su casa ubicada en Miraflores. Ese dinero lo llevé al hotel El Marqués, donde vivía”, agregó el exfuncionario.
Pero el periodista no solo habría entregado la suma de dinero antes mencionada, sino que, según Salatiel, el exconductor de ‘20 lucas’ le habría dado 200 mil soles más en su casa ubicada en el distrito de Miraflores.
¿De qué más está acusado?
El comunicador habría recibido S/10 mil soles mensuales por alquilar su departamento para la empresaria Sada Goray y Salatiel Marrufo puedan realizar sus reuniones con total discreción. Y es que habría sido su prima, Pilar Tijero, quien le pidió que contacte con alguien del Ministerio de Vivienda para dar la mano a Goray, la que buscaba hacer negocios, hoy se sabe nada lícitos, con esa cartera.
“Conocí [a Salatiel Marrufo] porque Geiner Alvarado [exministro de Vivienda] me contactó con él. Y el 3 de agosto de 2021, Marrufo me invitó al restaurante Choza Náutica, ubicado en la cuadra 6 de la avenida Aramburú [San Isidro]. Me contacto con él porque la señora Pilar Tijero Martino, que es mi prima, desde el 29 de julio de 2021 me pedía con insistencia que la ayude con algún contacto en el Ministerio de Vivienda”, expresó el comunicador ante los fiscales.
“Entre el 20 y 30 de agosto de 2021, mi prima (Pilar Tijero) me llamó y me dijo que quería hacer una reunión en mi departamento con Salatiel Marrufo y que Sada Goray quería reunirse en mi casa, precisando de manera incómoda que cuál es la necesidad que yo participé [...] indicándome que ‘no sea malagradecido’ por los S/10 mil que venía recibiendo, pidiéndome que me quedara a almorzar junto con ellos. Aceptando la propuesta para que sea almuerzo en mi casa”, agregó.
Sin embargo, la empresaria de Marka Group desmintió la versión del alquiler de la vivienda del comunicador. Ante la Fiscalía de la Nación, señaló que el periodista habría sido el “relacionista público” por los contactos con el Estado. De esta manera, el pago de los S/10 mil no fueron por alquilar su departamento.
“(...) se acordó contar con los servicios de la persona Mauricio Fernandini, quien trabajaría conjuntamente con Pilar Tijero para ser gestor y relacionista público, por el cual acordamos un pago mensual de S/10.000″, se lee en el acta de la fiscalía.
Compra de un auto y exclusivo departamento
La Fiscalía ha investigado a Mauricio Fernandini por un incremento en su patrimonio en poco tiempo. Se compró un auto de marca Volkswagen Gol del año, valorizado en 17 mil dólares. Además, adquirió un departamento en San Isidro por 160 mil dólares. También realizó un depósito de 80 mil dólares en su cuenta bancaría del BBVA.
Pero eso no es todo. La Fiscalía registró un retiro de 170 mil soles y un préstamo por 80 mil dólares que habría realizado hace poco. Ahora, como una estrategia legal, el periodista donó siete propiedades a su hermana, Ana María Beatriz Fernandini, con la condición de que no sean vendidos, transferidos o hipotecados.