Jaime Bayly está de visita en Lima para presentar su libro ‘Los genios’, donde cuenta la pelea que tuvieron Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez en 1976. Mediante su canal de YouTube cuenta sus vivencias que ha tenido a su llegada en la capital.
Con su peculiar sentido del humor, el escritor peruano cuenta las anécdotas que vivió en las firmas de autógrafos de su manuscrito, ocurrentes conversaciones con su madre Doris Letts Colmenares, pero también explicó los motivos por lo que no ha ofrecido entrevistas a los medios de comunicación, mientras está en Lima.
En uno de sus videos, Jaime Bayly explicó que no está ofreciendo entrevistas a los medios de comunicación peruanos y tampoco va a ir a ningún programa de televisión porque ha decidido que su reciente libro se promocione por sí sola, mediante recomendaciones.
“No me apetece, no me tienta, creo que la novela tiene que defenderse sola, yo no tengo que salir a defenderla. La novela tiene que hablar sola, ser suficiente elocuente y persuasiva para que el lector desee leerla. No creo que la mejor publicidad sea que me multiplique en televisión y radios, pidiendo que lean la novela. La mejor publicidad es que alguien la lea, le guste y lo comparta”, expresó.
Agregado a ello, contó que en algunas entrevistas que ha dado, muchas veces termina hablando de otros temas como de la política; menos de literatura y de su libro. “Pido disculpas a reporteros y periodistas que me han pedido entrevistas, pero no voy a poder cumplirles. Este es un viaje literario y familiar”, dijo.
Jaime Bayly se incomodó con preguntas
El autor de No se lo digas a nadie comentó que otros de los motivos por los que no conversa con la prensa es porque en uno de los eventos donde firmó los libros a sus lectores, una periodista se le acercó y lo incomodó con sus preguntas.
“Me hizo dos preguntas, ambas tremendamente hostiles, innecesariamente insidiosas. La primera fue,: ¿si es una novela por qué usted no le ha cambiado los nombres a los protagonistas Mario Vargas Llosa y Gabriel García Marqués?, más que una pregunta parecía un reproche”, contó.
Jaime Bayly explicó que para él no tenía sentido cambiar los nombres, incluso agregó fotos de los famosos escritores en la portada de su libro y para eso, adquirió y pagó los derechos de la imagen.
“Es una hecho real, que Mario le dio una trompada a Gabo en Ciudad México en febrero del 76. ¿Cómo voy a cambiar los nombres? Había sido una ridiculez o una cobardía, no podía comportarme como un pusilánime. ¿Ustedes creen que debía hacer eso, que la novela hubiera mejorado cambiando los nombres? Todo el mundo sabe que el puñetazo le dio Mario a Gabo”, detalló.
Finalmente, la reportera le hizo otra pregunta que le fastidió mucho. “¿En la novela, usted ha vejado a los genios?” preguntó la comunicadora, mientras sus lectores seguían esperando que les firmara sus libros.
“Yo me reí. Le dije no, no los he vejado. Vejar es ultrajar, es maliciosamente difamar o calumniar. Esta novela es un tributo y un homenaje a los genios, se titula “Los genios”. Yo usuaria otro verbo. No ha sido mi intención, yo los he humanizado, que es muy distinto”, dijo.
¿Cuándo y a qué hora se presentará en la FIL Lima?
Jaime Bayly se ha encargado de difundir su itinerario en Lima. La firma de autógrafos de su nuevo libro inició el pasado 17 de julio en la librería Crisol del Óvalo Gutiérrez. Continuó el martes 18 y el miércoles 19 de julio.
La firma de autógrafos culmina este sábado 22 de julio a las 6 p.m. en el auditorio “Blanca Varela” de la Feria Internacional del Libro de Lima 2023. La feria se llevará a cabo en el Parque Próceres de la Independencia, Jesús María.
El domingo 23 de julio, Jaime Bayly pisará nuevamente la feria para ser parte de un conversatorio llamado ‘Cómplices bailando entre letras’, donde estará presente junto a su esposa Silvia Núñez del Arco, también escritora. Esta reunión se realizará en el auditorio ‘César Vallejo’ a las 5:00 p.m. La feria culminará el domingo 6 de agosto.