El pisco peruano destaca como una de las bebidas más emblemáticas y popularmente consumidas en el país. Su sabor único es un fiel reflejo de la tradición y cultura que lo rodea, por ello los peruanos están orgullosos de este trago. Además de ser un exquisito acompañamiento en diversas festividades, es un componente indispensable en numerosos eventos sociales.
Pese a esto, no ha estado libre de controversias en su historia, la más popular sin lugar a dudas es la eterna competencia que tiene con su par chileno, lo que se ha convertido en más de una ocasión en motivo de conversación y comparación. Lo cierto es que sigue manteniendo su estatus como una bebida emblemática y de delicioso aroma y sabor.
Sin embargo, no fue así para el famoso portal TasteAtlas, quien recientemente encendió los ánimos de miles de peruanos al cometer un error que todos recordarán por mucho tiempo.
¿Cuál fue el error de TasteAtlas?
La popular guía gastronómica posicionó al pisco nada más y nada menos que en el puesto 96 de la lista de los 100 peores licores del planeta, con una puntuación de 3.9 estrellas, situación que le valió a la plataforma un sinfín de críticas en redes sociales, ya que el pisco, además de delicioso, es considerado patrimonio de la nación desde el 7 de abril de 1988.
“El pisco es un brandy que es destilado de jugo de uva fermentado. Fue inventado en el siglo XVI como un reemplazo del orujo, un antiguo aguardiente español. Aunque también es producido en Chile, el pisco peruano es una bebida distinta debido a su distinto terror, uvas y técnicas usadas en su producción”, indicaba el portal en la descripción.
El detalle de esta puntuación y lo que para muchos constituyó un grave error, es que el pisco peruano figura como una de las bebidas mejor valoradas del mundo en otra lista perteneciente al portal y ocupa el puesto número 55. Tras algunas horas de polémica, TasteAtlas retiró a nuestra bebida bandera de su ranking sin mediar explicaciones que den mayores luces de esta contradictoria puntuación.
Cabe resaltar que las opiniones de los ciudadanos chilenos no se hicieron esperar, ya que el aguardiente de origen chileno tiene un mayor puntaje que el pisco peruano, lo que fue aprovechado para recalcar la victoria de la bebida sueña frente al brebaje nacional.
¿Por qué el pisco peruano es una de las bebidas más reconocidas a nivel mundial?
El 22 de julio se celebra el Día Nacional del Pisco, y es una excelente oportunidad para recordar por qué es uno de los mejores del mundo.
- Como primer punto vale destacar que para elaborar un litro de pisco, se necesita nada más y nada menos que 7 kilogramos de uva, convirtiéndolo en un destilado bastante caro.
- Su preparación data de hace 400 años, una historia larga que está ligada a nuestra identidad cultural. Los años no han pasado en vano y cada vez se han ido mejorando los procesos y desarrollando técnicas únicas e innovadoras para producir un mejor pisco.
- Existe más de un tipo de pisco: el puro, hecho únicamente de la uva pisquera, el mosto verde y el pisco acholado. El sabor de cada uno de ellos dependerá del tipo de uva que se utilice.
- Es la base de muchas bebidas y cócteles, entre ellos el Pisco Sour, que se originó en 1921 y es hoy en día uno de los más populares.
¿Qué es TasteAtlas?
Actualmente, este portal web se ha convertido en un referente cuando se trata de temas culinarios y ha alcanzado gran popularidad, cautivando al mundo con sus listas de comidas y bebidas; pero también ha generado importantes controversias en más de una ocasión. TasteAtlas, o ‘El Atlas del sabor’, se presenta en su página como una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”.
Aquí también precisan que han logrado catalogar más de 10 mil platillos y bebidas de diversas regiones y pueblos, desde aquellos con gran popularidad hasta los que son considerados ‘olvidados’.
Peores comidas peruanas, según TasteAtlas
Pese a que el error de puntuación con el pisco peruano generó gran controversia, la página no ha estado libre de las críticas en el pasado. Hace algún tiempo, su ranking de platillos peruanos peor catalogados nuevamente encendió la polémica, ya que muchos de los incluidos en la lista son manjares que disfrutamos y amamos a nivel nacional. En la poco popular lista que deja mal paradas a emblemáticas comidas peruanas, se encuentran dos platos de origen arequipeño. Conoce cuáles son a continuación:
- Tortilla de Raya
- Cau Cau
- Maca
- Sancochado
- Tamarillo
- Solterito
- Cuy frito
- Hígado encebollado
- Pachamanca
- Escabeche de pollo
Tortilla de raya: la receta más fácil
Aunque ha sido mal calificada por la popular lista TatsteAltlas, los ciudadanos del norte del Perú, específicamente en Chiclayo, que es donde más se consume el manjar, han defendido el sabor y propiedades que tiene su tradicional platillo, el cual destaca por ser de preparación simple y llevar muy pocos ingredientes. Sin duda, uno de los favoritos. Aquí te contamos cómo prepararlo en pocos pasos.
- En un recipiente, mezclar huevos, ají causa, cebolla china y cebolla roja picadas y, por supuesto, la reina de esta receta, la raya desmenuzada
- Batir hasta que todos los ingredientes estén muy bien integrados.
- Agregar sal al gusto, ajo en polvo y luego freír la preparación en una sartén con una buena cantidad de aceite.
- Finalmente, servir en un plato tendido y acompañar con yucas, camotes sancochados y salsa criolla.
Picarones y mazamorra morada figuran en ranking de TasteAtlas
La guía culinaria ha continuado haciendo listas, una de ellas fue la de los mejores 50 dulces de comida callejera del mundo (Best street food sweets in the world). La buena noticia es que, dentro de este ranking aparecen nuestros dulces peruanos.
Los picarones figuran en el puesto 13 con un puntaje de 4.4 estrellas. Conocidos también como las donas peruanas, han logrado superar al mysore pak, de la India y se ubica un puesto detrás del gofre de huevo, originario de Hong Kong, China. En el caso de la mazamorra morada ha logrado un puntaje de 3.8 estrellas en la popular lista, ubicándose en el puesto 46. Este postre se puede consumir en puestos callejeros, pero también en restaurantes de lujo.
TasteAtlas destaca la gastronomía cusqueña
“Discover Cusco” (Descubre Cusco) es el nombre del artículo que incluye los mejores lugares tradicionales de Cusco recomendados por profesionales de la comida. “La cocina de esta histórica ciudad ofrece una deliciosa fusión de antiguas tradiciones incas e influencias españolas, creando un diverso tapiz de sabores”, menciona la cuenta oficial de TasteAtlas en Twitter.
En este contexto, la plataforma exaltó la fusión de ingredientes en la gastronomía cusqueña: “La cocina cusqueña celebra los abundantes productos e ingredientes que se encuentran en las tierras altas de los Andes. Las papas, el maíz, la quinua, los pimientos y una variedad de hierbas y especias nativas juegan un papel central en muchos platos. La cocina cusqueña incluye algunas carnes no convencionales, como el cuy y la alpaca, que han sido consumidas por los pueblos andinos durante siglos y siguen siendo una parte importante de su identidad culinaria”, agregaron.
¿Cómo se prepara el pisco sour?
La preparación del trago bandera peruano, muy aclamado en otros países, consta de una habilidad y precisión para lograr el punto ideal en su sabor y aroma. Para lograr la preparación del pisco sour, deberán tener los siguientes ingredientes:
- 8 cubos de hielo
- 1 onza de jugo de limón
- 1 onza de jarabe de goma
- 3 onzas de pisco
- 1/2 clara de huevo
- 4 gotas de amargo de angostura
Luego de conseguir los ingredientes, comenzamos la preparación:
- Coloca los cubos de hielo en una copa.
- Agrega el jugo de limón, jarabe de goma, el pisco y la clara de huevo.
- Mezcla en una coctelera.
- Coloca la mezcla en una copa.
- Agrega el amargo de angostura.
- Sirve.
¿Qué es TasteAtlas?
Se trata de un sitio web gastronómico que sirve como guía de viaje en línea, destinado a descubrir las comidas tradicionales de diversas culturas. En dicho portal, se recopilan auténticas recetas, críticas de expertos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares de todo el mundo.
La propia web se describe como un “atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”. TasteAtlas presenta un mapa interactivo global de alimentos, donde se encuentran ubicados los platos icónicos en sus respectivas regiones, incluyendo alrededor de 10,000 platos, bebidas e ingredientes, así como 9,000 restaurantes.