La justicia brasileña liberó a Sebastián Avellino tras casi dos semanas recluido en una prisión de Sao Paulo por sus gestos racistas durante la visita ‘crema’ a Corinthians por Copa Sudamericana. Tras darse a conocer la noticia, el cuadro ‘merengue’ informó en un comunicado los motivos por los que el uruguayo recuperó su libertad.
En el documento, los de Ate manifestaron que la justicia brasileña consideró que el integrante del comando técnico de Jorge Fossati realizó esta ofensa debido a los constantes insultos de la hinchada del ‘timao’, pero que, en su larga trayectoria no ha incurrido en otros actos similares:
“La tarde de hoy, la justicia brasileña decidió concederle la libertad condicional a nuestro preparador físico Sebastián Avellino, quien se encontraba detenido desde el pasado 11 de julio. El juez valoró que el comportamiento pudo ser consecuencia de la provocación de los hinchas adversarios. También se consideró para su liberación, su íntegra carrera profesional. En el documento se precisa además que la ley reconoce la libertad como regla y la prisión como medida última y excepcional”, indicaron.
La institución presidida por Jean Ferrari también afirmó que Sebastián Avellino continuará con su investigación respectiva, por lo que colaboraran en todo lo que los entes jurídicos de Brasil soliciten:
“Durante los días que el profesor Avellino se mantuvo privado de su libertad, concentramos nuestros esfuerzos en la defensa de sus derechos fundamentales. Nuestra expectativa como club fue siempre lograr que recupere su libertad y se encuentre nuevamente con su familia. Señalamos nuestra posición de respetar cabalmente el debido proceso que seguirá su curso en Sao Paulo y, según lo decidido, actuaremos en base a los principios que rigen la institución. Además, seguiremos colaborando con las instancias y autoridades correspondientes”, concluye el comunicado.
La resolución de la justicia brasileña sobre el caso Sebastián Avellino
Además del comunicado de Universitario de Deportes, también se hizo pública la resolución del Tribunal de Justicia del estado de Sao Paulo. De esta acta se puede extraer que, el juez Antonio María Patiño Zorz, concluyó que en el caso en mención, no hubo violencia física ni amenaza grave, tampoco riesgo de alterar el orden público ni de inaplicación de la ley. Asimismo, destacaron que Avellino no contaba con antecedentes y, por el contrario, sí poseía trabajo y domicilio fijo.
¿Cómo toma el plantel de Universitario la liberación de Sebastián Avellino?
La noticia de la liberación de Sebastián Avellino llega en el momento justo para el plantel de Universitario, el cual había quedado muy afectado tras su detención en Brasil y venía de un segundo golpe tras la dura eliminación con Corinthians en Copa Sudamericana, la cual no solo implicó una derrota 2-1 en el Monumental, sino que finalizó con una escandalosa bronca que generó muchas críticas, debido a que no era la primera vez que protagonizaban escenas de este tipo.
Todo este clima negativo surgió en la previa de una nueva edición del superclásico del fútbol peruano, pues visitarán a Alianza Lima este sábado 22 de julio a las 20:30 de la noche en el estadio Alejandro Villanueva. Llegar con los ánimos bajos a un encuentro de tal importancia puede ser fatal para los jugadores ‘merengues’, los cuales ahora tienen la mente puesta en conquistar el Torneo Clausura y así tener la chance de romper la sequía de 10 años sin títulos nacionales.
Todo este panorama cambió con el retorno del preparador físico uruguayo, de hecho, se pudo conocer que los jugadores y el comando técnico, quienes se encontraban entrenando en el centro de alto rendimiento de Campo Mar, recibieron la nueva con aplausos y gritos en son de celebración. Incluso el técnico Jorge Fossati se emocionó.