Tres feminicidios se registraron en menos de 24 horas en julio

Dos de estos crímenes se cometieron en Arequipa, una de las regiones con mayor índice de violencia de género. Lamentablemente, no es la primera vez que se registra esta cantidad de feminicidios en un solo día.

Guardar
Más de 77 mujeres fueron asesinadas en lo que va del 2023. 
Imagen de referencia - iStock
Más de 77 mujeres fueron asesinadas en lo que va del 2023. Imagen de referencia - iStock

El cuerpo de Margarita (39) amaneció en un descampado en Los Colonos, en el distrito arequipeño de Majes. Los restos se encontraban dentro de un costal que fue enterrado un metro bajo tierra. El cuerpo fue descubierto gracias a la dueña del terreno que vio la tierra removida de forma extraña en la granja.

Víctor Chino Cjuro es el principal sospechoso. El sujeto era la pareja de la víctima y padre de uno de sus hijos. Se presume que el hombre habría discutido con Margarita y luego la habría asesinado. Después de haber cometido el repudiable crimen, este habría trasladado el cuerpo hacia el terreno en su mototaxi.

Según informó el diario La República, el individuo le pidió a la dueña hacer modificaciones en un lote de la asociación, lo cual fue aceptado. Sin embargo, cuando la mujer llegó al espacio, notó que no había ninguna obra, pero sí se veía a la tierra diferente, por lo que llamó a las autoridades. Al llegar al lugar, la Policía excavó y encontró el costal. Los exámenes que le practicaron a víctima revelaron que murió a causa de golpes.

Margarita tenía a su cargo tres hijos. El sospechoso huyó con su hijo de 4 años, los otros dos pequeños, de 11 y 8 años, se han quedado solos.

El cuerpo de Ingrid también fue encontrado sin vida aquel trágico día. La División de Investigación Criminal de Arequipa informó que la mujer de apenas 22 años presentaba rastros de violencia física. Para las indagaciones, la joven falleció como producto de una asfixia mecánica, es decir, fue ahorcada.

Se presume que antes del repudibable crimen la víctima estuvo tomando alcohol junto con su pareja Fermín Sanca (25), Michel Gersi y otra persona más que no ha sido identificada aún. Después de que la joven pierda la vida, su exenamorado acudió a las autoridades, pero fue detenido como sospechoso.

Una de las víctimas de feminicidio en Arequipa contaba con medidas de protección. (HBA Noticias)
Una de las víctimas de feminicidio en Arequipa contaba con medidas de protección. (HBA Noticias)

Al igual que Ingrid y Margarita, Eumelia también murió el 19 de julio. La víctima de 52 años de edad perdió la vida en su propia casa en Ate. La mujer tenía seis hijos que se quedan en orfandad luego de su fallecimiento.

Según el medio RPP Noticias, un menor que pasaba por el lugar vio a un hombre salir de la vivienda de la muer y dejar la puerta abierta. El pequeño se acercó a la casa y vio a la mujer fallecida, por lo que decidió llamar a sus vecinos quienes, a su vez, se comunicaroncon la Policía Nacional. Se trataría de Mariano Andrés Huaylinos Espinoza, pareja de Eumelia y principal sospechoso del crimen.

Un mal rumbo

Los casos de feminicidio van en aumento. Sandy Evangelista, presidenta de la Asociación Familias Unidas Por Justicia, conversó con Infobae Perú y afirmó que estamos viviendo una situación similar a la del año 2019, donde los picos de asesinatos a mujeres eran sumamente alto.

“Este año nuevamente se ha desatado el tema de los feminicidios. Estas estadísticas no la veíamos desde el 2019, año que ocurrió el número de feminicidios más altos. En esta fecha se reportaron 168 femicidios, parece que este año estamos yendo por ese margen, lamentablemente”, destacó.

El colectivo recopila diariamente los casos de feminicidio que ocurren en el país. De acuerdo a la titular, hace dos meses el país también vivió la pérdida de tres mujeres en un solo día, específicamente el 29 de mayo. “Este año está siendo un año muy duro, muy cruel y un año muy feminicida. Están muriendo mujeres en un menor período de tiempo de lo que habitualmente ocurría. Aproximadamente son 15 mujeres asesinadas por mes”, afirmó.

Evangelista explicó que los crímenes que se registran últimamente tienen un alto grado de crueldad en contra de las víctimas. Si bien algunos de estos responsables reciben los años de prisión que dicta la ley, ello no termina de solucionar la problemática que enfrentan las mujeres.

“A nosotros nos duele seguir reportando feminicidios, pero seguimos viendo un estado indiferente, una justicia corrupta y una justicia que no está tomando a tiempo los casos. Mañana seguirán ocurriendo feminicidios, la historia de hoy que se contó hoy pasará desapercibida y los feminicidas saldrán libres, como los últimos casos que ocurrieron estos días. Hay un un sentenciado que está por salir en libertad, como uno de los casos en Ayacucho, y otros que ya han salido”, precisó.

Vulnerabilidad y desprotección

La representante de la Asociación Familias Unidas Por Justicia también refirió que el sistema de justicia falla al no otorgar la protección necesaria a las mujeres que acuden por medidas para cuidar su integridad al verse expuestas a situaciones de violencia. “El Ministerio de la Mujer nos pide que denunciamos, pero ¿de qué vale la denuncia si la última víctima de femicidio denunció más de 40 veces a su agresor? Ella pidió ayuda a las autoridades y terminó asesinada”, expresó.

Sandy Evangelista enfatizó que esta situación genera una mala imagen ante los menores, que perciben un mensaje de impunidad ante la violencia. “Estos patrones se seguirán repitiendo si es que no hay una educación correcta o un mensaje de las autoridades que están luchando como realmente se debe. De lo contrario, esto se va a decir repitiendo y lamentablemente se va a continuar normalizando”, indicó.

La asociación ha identificado un total de 11 feminicidios en apenas 19 días de julio. Dentro de estas víctimas se encuentra una adolescente de 16 años y una bebé de solo 10 meses que han muerto en manos de sus agresores. Como producto de esta lamentable situación, 23 menores de edad han quedado huérfanos.

Guardar